Es difícil de comprender cómo se puede pagar un salario tan alto a las y los diputados locales de Aguascalientes y no sean capaces de hacer bien su trabajo, que reaccionan sólo después de los palmetazos que reciben del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Como ha sido la constante en esta y anteriores legislaturas, cumplen sus labores a que están obligados hasta que les llaman la atención y sólo cuando se acerca el plazo que tienen para fijar su postura.
Esta vez el PJF ordenó al Congreso que proceda de inmediato a definir la reelección de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinoza Castorena, dictamen que debió emitir desde hace cuatro meses, pero la pereza e indolencia les impide actuar con prontitud.
Imagine Usted, caro lector o lectora, que los 27 miembros del Congreso trabajaran para una empresa privada, ¿cuál sería la actitud del patrón que después de espolearlos ni así cumplieran con sus deberes?
Lo que sucede es que se creen hechos a mano, que son intocables y que nadie puede llamarles la atención, pero todo tiene un límite y ya se vio con la orden que recibieron del PJF, de dar respuesta “fundada, motivada y congruente”, en relación con el dictamen técnico emitido por el Consejo de la Judicatura del Estado, de fecha 26 de junio de 2020, mismo que fue aprobado por unanimidad de los consejeros a favor de la continuidad en el cargo, entre ellos los dos diputados que forman parte.
El Juez Quinto de Distrito con sede en esta ciudad, otorgó la suspensión provisional en el Juicio de Amparo 822/2020 que promovió la magistrada Espinoza Castorena en contra de omisiones del Poder Legislativo, respecto al tema de permanencia o no como responsable del Supremo Tribunal de Justicia. El expediente destaca que la promovente busca hacer valer el derecho de petición que la Constitución le otorga, puesto que su período como magistrada presidenta concluye el día 22 del presente mes, |recordándose que la petición de reelección se cumplió en tiempo y forma, pero después de cuatro meses no hay la respuesta correspondiente.
El Poder Judicial Federal decide que los legisladores deben pronunciarse a la brevedad (lo que no han hecho pese a que han transcurrido más de cuatro días) y que además lo hagan de manera fundada, motivada y congruente, teniendo en cuenta la postura de la Judicatura Estatal.

EMPRENDEDORES

Los programas establecidos por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), en apoyo a los emprendedores, se mantendrán, aún cuando existan cambios o ajustes al presupuesto estatal, inclusive se busca aumentar la capacidad de financiamiento de este sector y de las empresas.
Al destacar lo anterior, el titular de esa dependencia, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que la venta de inmuebles que está en marcha permitirá captar un recurso que será bien aprovechado a favor de hombres y mujeres que inician o amplían un negocio y así tengan capacidad económica para salir adelante y con el tiempo se conviertan en parte fundamental del medio productivo de la entidad.
Hablar de emprendimiento es hacerlo de las personas que han dado un paso al frente para ser parte de la economía, es alguien apto para que eso ocurra, que es capaz de desarrollar proyectos, hacerlos realidad y con plena libertad y responsabilidad cumplir sus anhelos, para ello hay dependencias públicas y de la iniciativa privada que destinan capitales para que puedan concretar su propósito.
En el caso de la Sedec, González Martínez subrayó que con lo que se obtenga por los bienes que fueron del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade) se estará en posibilidades de atender las solicitudes que hay, además se tienen varios proyectos de coinversión público-privada que generarán beneficios a un importante número de peticionarios.
Asimismo, se trabaja en el reforzamiento de los programas económicos a raíz del anuncio de que pudiera haber un recorte al presupuesto federal en el renglón de participaciones, que podría alcanzar los 2,200 millones de pesos y que de concretarse obligará a restringir diversas acciones, pero se busca que el daño sea lo menos rígido posible.
Otro renglón que favorecerá la actividad económica es Villa Navidad, que si el sector salud lo autorizara se llevará a cabo nuevamente en Isla San Marcos, lo que sería un cubo de oxígeno para los comerciantes que han sido severamente dañados con la pandemia. El plan es que se cumpla con todas las medidas sanitarias para que vendedores y compradores no corran ningún riesgo; lo único que está en suspensión es la pista de hielo, en función que congrega a numerosas personas en el mismo lugar y por lo mismo podría ser motivo de contagio, de ahí que todo dependerá de la opinión que emitan las autoridades respectivas.

CARGA ABSOLUTA

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Herminio Ventura Rodríguez, se ha propuesto terminar con uno de los mayores cánceres internos, como es que el partido pague las multas que impone el Instituto Estatal Electoral (IEE) por diversas violaciones a la ley que realizan los candidatos a un cargo de elección popular.
Son cientos de miles de pesos que cada mes se rebajan del financiamiento que recibe el organismo, lo cual se debe a la excesiva tolerancia con que actuaron los anteriores directivos al no hacer responsables a los aspirantes, que una vez que tuvieron lugar las elecciones, sea que ganaran o perdieran, se desatendían de lo que provocaron.
Hace unos años se pretendió aplicar como regla, que al momento de que aceptaran las candidaturas firmaran un documento en que se hacían responsables de lo que derivara, pero nunca se hizo efectivo, por lo que una vez que se cerraba el ciclo electoral venían las sanciones económicas, que por regla general se aplicaba a los partidos, mismas que ni falta hacía que acudieran a una ventanilla a pagar, simplemente se les descontaba de lo que les correspondía cada mes y esta oportunidad de hacerlo en parcialidades era para que tuvieran recursos que les permitiera seguir funcionando, como sucede actualmente con el Revolucionario Institucional.
Esta vez, el profesor Ventura anunció que candidatos y candidatas a una diputación local o ser parte de una planilla de un ayuntamiento, tendrán que enfrentar cualquier situación que derive de sus campañas y que pudiera ser motivo de una infracción económica.
Se estudia emplear una combinación en la que la candidata o candidato vaya ligado permanentemente a su propia estructura financiera, de manera que esté al corriente de lo que gasta y a qué se destina, ajustándose a lo que disponga y termine así la vieja costumbre de asumir deudas y luego no pagarlas, como ocurrió hace varios ayeres cuando un candidato a diputado por un distrito del oriente, que por cierto ganó, le pidió a una señora que hiciera 1,000 tamales y atole, lo que distribuyó en uno de sus actos de cierre de campaña, pero cuando la vendedora se presentó a cobrar simplemente le dijo que no había dinero, lo que después de mucho dar vueltas enfiló sus baterías al partido y ahí fue donde finalmente se saldó la cuenta, sin que el flamante legislador diera respuesta a la exigencia de que repusiera el dinero.
Como en aquella película de Héctor Suárez, “no hay, no hay”, será la respuesta que reciban los que deseen aparecer en las boletas de 2021, por lo que todo aquel que quiera ser parte de los comicios que le cueste y tal vez eso lo haga ser muy precavido con el dinero y al mismo tiempo lo obligará a ser más creativo para convencer a los electores.

POR TOZUDOS

Decían las abuelitas a los nietos desobedientes que eran unos “cabezones”, por lo que recomendaban darle unos cintarazos para que volvieran al camino recto (algo que está prohibido actualmente), pero en sentido figurado lo acaban de aplicar las autoridades a toda la sociedad, al imponer medidas que ya estaban superadas y que hoy son indispensables para detener el avance de la pandemia.
De manera reiterada se pidió en este espacio que todo mundo se sometiera a las recomendaciones del sector salud, como única posibilidad de evitar el avance, pero lejos de hacerlo hubo un mayor relajamiento colectivo al grado que creció el número de contagiados y muertos.
Aunque en todo momento ha estado de por medio la vida, no se detuvieron las fiestas familiares, ni las reuniones sociales o estar en la vía pública por simple pasatiempo, lo que obligó a que el jueves pasado se decretara a nivel estatal una serie de medidas que lógicamente no caen bien, pero es la única vía que hay para evitar que siga creciendo la propagación y llegue el momento en que los hospitales sean insuficientes para recibir a los enfermos.
En el anuncio que hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval se destaca que las medidas entrarán en vigor a partir de mañana lunes, para ello se creó un semáforo municipal que permite conocer el grado de problemas que registra cada alcaldía y cuyos colores se mantendrán o se moverán según sea el estancamiento, avance o retroceso que tengan, lo que dependerá en gran parte de la respuesta que den los habitantes de cada lugar.
En este marco Pabellón de Arteaga es el de más alto rango, esto es, donde se ha detectado un crecimiento exponencial del germen, mientras que Calvillo es el que tiene la situación menor de los once ayuntamientos.
Orozco Sandoval reconoció que por estos ocho meses de pandemia hay una carga emocional muy fuerte a nivel general, “pero debemos estar conscientes de que el peligro sigue y que no podemos descuidar las medidas de prevención”. Dijo que por ahora no habrá sanciones para el que no use cubrebocas, pero en caso de ser necesario se llegará al castigo.
El mandatario lamentó que hay pacientes que llegan al hospital en condiciones muy graves, cuando lo recomendable es que al más leve síntoma se acuda de inmediato y de esta manera se tenga posibilidades de curación.
En la presentación que hizo del indicador estatal Covid-19, dijo que es un monitor que medirá riesgo epidemiológico poblacional en cada municipio para definir impulso o limitaciones de las diversa actividades que hay en cada lugar, acciones respaldadas por los presidentes municipales presentes en la conferencia de prensa y por miembros de la comisión de salud del Congreso del Estado.
El indicador estatal se dará a conocer cada lunes en el Periódico Oficial del Estado y las restricciones de movilidad social entrarán en vigor el miércoles siguiente a la publicación, por ende tendrá una duración de una semana, para ello se tomará en cuenta el índice de resultados positivos, índice de casos activos, tendencia de los casos, y mortalidad, asimismo los municipios se regirán en base a cuatro grados de riesgo:
Grado 1.- Riesgo leve (0.0 a 2.0). Grado 2.- Menor (2.01 a 5.0). Grado 3.- Riesgo mayor (5.01 a 8). Grado 4.- Riesgo máximo (8.01 en adelante).
De los once municipios ninguno obtuvo el color verde, que corresponde al grado uno; en el grado dos, o sea amarillo, quedó Calvillo; en grado 3 Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, San José de Gracia, Cosío, Tepezalá, Asientos y El Llano y en color rojo o grado cuatro únicamente Pabellón de Arteaga.
Cada color tiene sus propias restricciones, principalmente que la vida nocturna se suspende y los centros comerciales y lugares de esparcimiento funcionarán con un número mínimo de aforo, además de otras exigencias que deberán acatar los habitantes de cada lugar. Cada semana se informará si se reduce, sigue igual o aumenta las prohibiciones, pero lo más importante es que si no tiene Usted algo realmente necesario que hacer en la calle es preferible que se quede en casa, sólo así podrá controlarse y en su momento vencer al virus.
Aunque a nivel nacional se afirma que no se llegará a los extremos de Francia, España, Italia y Alemania, entre otros países europeos que decretaron el confinamiento total de millones de ciudadanos, no se dude que México podría aplicar la misma acción si no contrae la pandemia.

LO DOBLAN

Aunque en todo momento se mostró contrario a la actitud que adoptaron 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, el presidente de la República finalmente aceptó reunirse con ellos “siempre y cuando no haya politiquerías”, dijo, lo que de inmediato aceptaron los mandatarios.
Han sido días de estira y afloja en que emergieron las exigencias, por una parte, de los gobernantes que demandan una reforma integral al Pacto Fiscal para que sea más equitativo entre lo que se queda la Federación y lo que envía a estados y municipios, y por otra, mentiras tan burdas como que su propósito era separar a sus entidades de la República, algo que nunca han mencionado pero que se utiliza para contrarrestar una demanda justa.
El problema de fondo es algo que se ha tratado en este espacio desde hace varios años y no es otro que exista equidad en la distribución del ingreso nacional, porque hasta la fecha del total que se recauda el 80% se lo queda la Federación, el 15% lo envía a los estados y el 5% restante a los municipios, fórmula que ha sido combatida desde hace más de tres lustros, pero que ahora alcanzó niveles mayores por la presión que ejercen los 10 estados.
Tan tienen la razón que el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, convocó a los 32 gobernadores (por lo que incluye a los 10 de la Alianza Federalista) a revisar conjuntamente el Pacto Fiscal con la Secretaría de Hacienda.
El pasado lunes 26 de octubre, cada uno de los 10 que integran la Alianza Federalista convocaron en sus respectivos estados a una conferencia de prensa para dejar en claro la posición que tienen sobre ese particular, en el caso de Aguascalientes, Martín Orozco destacó que los derechos de los mexicanos no están sujetos a negociación y que se dictó sentencia de muerte para la investigación científica y la innovación tecnológica, por lo que con todas las herramientas jurídicas a su alcance defenderán la permanencia de los 109 fideicomisos que por órdenes del titular del Ejecutivo federal desaparecieron.
Orozco Sandoval sostuvo que ninguno de los 10 busca privilegios, sino un trato justo por parte del gobierno central y ante todo se pronunció por fortalecer la unidad del país
Al día siguiente, el martes, luego de que el gobernante del país minimizara la postura que adoptaron, MOS reiteró que “no claudicaremos”, máxime que los efectos negativos por la desaparición de los 109 fideicomisos es para los 32 estados y los 2,458 municipios.
En la conferencia que tuvo lugar el jueves, al ser cuestionado si estaba dispuesto a dialogar y llegar a un acuerdo, el presidente citó: “Sí, claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquerías, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial para propósitos partidistas”, respuesta que fue aceptaba de inmediato por los aliancistas, al manifestar en su cuenta de twitter: “Bienvenido el diálogo señor presidente López Obrador, es momento de que construyamos juntos un México y un presupuesto más justo. Sin lugar a dudas, con diálogo y voluntad política, lo lograremos. ¿Cuándo nos reunimos?”.
Las cartas están abiertas y ahora depende de cada quien demostrar alteza de miras para llegar a los acuerdos necesarios que permitan hacer de México un país de progreso y que cada estado y municipio reciba de la bolsa nacional lo que en justicia le corresponde.