Silvia Olvera
Agencia Reforma

Un grupo de tan sólo 15 personas paralizó ayer por cerca de 10 horas la operación del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al bloquear las vías ferroviarias de acceso, y amenazan con repetir hoy esa medida.
De acuerdo con José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), ayer desde las 7:30 horas amanecieron con un nuevo bloqueo, el segundo en menos de una semana, aparentemente de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y ayer mismo se retiraron a las 17:00 horas, de acuerdo con información de la ferroviaria.
“Hoy (ayer) precisamente amanecimos con un bloqueo en Lázaro Cárdenas y al parecer de la CNTE.
“La semana pasada tuvimos uno de unas horas y (éste) nos está afectando porque hoy (ayer) sí nos agarraron a los trenes en plenas maniobras… pero al momento que se da el bloqueo nosotros avisamos que se suspendan las maniobras y no se muevan trenes para evitar accidentes”.
De acuerdo con otras fuentes de KCSM el nuevo bloqueo es más grave debido a que detuvo toda la operación del puerto michoacano, ya que estuvo ubicado justo en las afueras.
Información que estuvo circulando entre socios de algunos organismos empresariales reveló que los maestros amenazaron con volver a bloquear hoy las vías ferroviarias para exigir que les cumplan sus demandas.
En las mantas que utilizan en los bloqueos, los maestros exigen el pago dr adeudos atrasados, la devolución del ISR de aguinaldo del periodo 2017-2018 y un alto a los descuentos excesivos a su salario.
“Aproximadamente 15 maestros se retiran y anuncian que regresan mañana (hoy) a la misma hora (7:30) para continuar presionando y les cumplan sus demandas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
“Se solicita de su apoyo para impedir que este ilícito se concrete el día de mañana”, urgieron en grupos de WhatsApp a socios de diversos organismos.
Zozaya dijo que lamentan mucho estos ataques directos al Estado de Derecho, porque las demandas de los maestros pueden ser lícitas, pero están afectando a diversos sectores industriales del País.
Explicó que a lo largo del año KCSM ha interpuesto denuncias a quién resulte responsable y esperan que la autoridad determine quiénes son los responsables.
“Esto va contra la ley de las vías federales de comunicación… Esto tiene una sanción, debería ser cárcel”, aseveró Zozaya.