En esta segunda semana del ciclo escolar 2021-2022, el Instituto de Educación de Aguascalientes reportó que 10 de las 60 escuelas que no habían iniciado clases ya lo hicieron este lunes, luego de un intenso programa de rehabilitación de instalaciones, sin embargo los cincuenta planteles que faltan enfrentan los mayores daños estructurales y su intervención será por el IIFEA y la SOP.
Asimismo, el director Ulises Reyes Esparza adelantó que el IEA en coordinación con la Federación emprenderá un proceso gradual de contratación de hasta mil veladores para que puedan atender dos o tres planteles de modo intermitente y evitar actos vandálicos y robos en las instalaciones educativas.
“De igual modo se instalaran 400 alarmas de vigilancia en los planteles educativos más afectados por la delincuencia”, adelantó.
El director del IEA aseveró que las últimas cincuenta escuelas requieren de una intervención mayor al involucrar afectaciones en bardas, velarias, sanitarios, aulas, motivo por el cual se integra una mesa tripartita para una coordinación de esfuerzos, de transferencia de recursos y de contratación de empresas.
El IEA cuenta con brigadas de electricistas, fontaneros, soldadores, albañiles, pero ellas sólo pueden intervenir en aspectos menores, motivo por el cual se refuerza esta estrategia con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado y la Secretaría de Obra Pública para atender a las ultimas cincuenta escuelas y que pronto se integren a la actividad educativa presencial.
Para estas escuelas afectadas se cuenta con un presupuesto de 21 millones de pesos y se proyecta que otros 10 millones de pesos sean canalizados adicionalmente a través de esta mesa tripartita que se comenzó a trabajar en Aguascalientes.
Las escuelas dañadas se encuentran en el nivel básico como son los jardines de niños, preescolares, primarias, telesecundarias y secundarias, asimismo se trabaja en avanzar en la contratación de veladores para las escuelas, al momento sólo existen 40 y se tienen 1,258 escuelas públicas, por fortuna ahora todas tienen el servicio de intendentes.
Detalló que la contratación de un velador costaría al IEA un promedio de 300 mil pesos anuales, por lo que aquí es necesaria la participación del Gobierno Federal y del estado. En los siguientes dias se contrataran a 15 nuevos veladores para atender a los 30 planteles educativos más afectados por el vandalismo y los robos.