Con la intención de resguardar en todo momento la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo pertenecientes a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el rector Javier Avelar González adelantó que en breve se implementará una nueva serie de estrategias de seguridad que vendrán a sumarse a las ya existentes.

Derivado del ataque que sufrió en días pasados una estudiante del campus central, autoridades de la UAA detallaron los protocolos de prevención que serán aplicados en todos los campus.

Entre las principales, destacan el uso de un botón de pánico digital, que permitirá una respuesta inmediata con el personal de vigilancia, así como una línea directa de emergencias.

“Será reforzado el sistema integral de videovigilancia así como la iluminación de espacios universitarios. También se incrementará el número de binomios caninos, buscando que sean diez los elementos que permitan detectar sustancias prohibidas y hasta armas; los rondines de vigilancia con unidades de motor, además de aumentar el número de elementos”.

El rector agregó que también los miembros de la comunidad universitaria deberán de presentar su credencial vigente para tener acceso a la institución, mientras que las personas externas deberán de registrarse.

Cabe hacer mención que en el transcurso del presente año se contempla una inversión por el orden de los 15 millones de pesos, para la instalación de un sistema de alta tecnología para accesos peatonales y vehiculares.

“Esta situación ha precipitado algunas decisiones en materia de seguridad, son proyectos que ya veníamos planeando desde tiempo atrás, pero ahora con este lamentable hecho hemos adelantado estas nuevas estrategias. Queremos refrendar cero tolerancia a cualquier tipo de violencia y discriminación”, concluyó.