Con el objetivo de asegurar la integridad ecológica y la factibilidad evolutiva de la biodiversidad en el estado, se llevó a cabo la presentación del Catálogo de Áreas Prioritarias para la Conservación en el estado de Aguascalientes, con lo cual será posible blindar ambientalmente hablando un total de 39,027.445 hectáreas, es decir un 6.9 por ciento del territorio local.
El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, precisó que lo anterior y sumado a la iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Biodiversidad permitirá tener diagnósticos sobre la biodiversidad, como un paso previo a la construcción de estrategias de conservación.
El funcionario estatal explicó que las Áreas Prioritarias para la Conservación son aquellas regiones relevantes del estado, tanto por su riqueza de especies, ecosistemas y por los servicios ambientales que prestan, así como por los vestigios paleontológicos y prehispánicos que albergan.
Con el catálogo se impulsan actividades que sean compatibles con el cuidado y preservación de sus recursos naturales y culturales; desarrollo del turismo sustentable, el uso de fuentes alternas de energía, promoción de servicios de salud, entre otras. Además, se protegen todas las especies vegetales y hábitats de animales considerados en riesgo. Cabe mencionar que las Áreas Prioritarias para la Conservación incluyen a todos los municipios del estado y proponen áreas importantes en aquellos que no cuentan con Áreas Naturales Protegidas, con lo que se logra que los beneficios de la conservación lleguen a todo el estado.
Para finalizar, Julio César Medina invitó a la sociedad de Aguascalientes a consultar el Catálogo de Conservación de Áreas Naturales, el cual pueden encontrar en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.