Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Policía de la Ciudad de México y agentes vestidos de civil han reforzado la vigilancia en el Zócalo y los alrededores, donde han colocado más vallas de fierro como medida preventiva para el festejo del lunes por los 200 años de la Independencia de México.

Sobre las primeras calles que salen del Zócalo se han colocado vallas verdes y más elementos de la Policía y, en algunos casos, como en Pino Suárez, se encuentran cubriendo tres cuadras.

El jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para celebrar la Consumación de la Independencia del País se inauguraría el lunes una exposición en el Zócalo, que habría una representación de la entrada del Ejército Trigarante y también externó la invitación para un acto nocturno.

«El lunes es 27, vamos a tener ese día la inauguración de la exposición, ese día hay un acto. También, aprovecho para invitar en la noche, no sabemos cuántos puedan participar por los contagios, porque todavía debemos de cuidarnos por la pandemia», dijo.

«Va a ser una representación que está haciendo el Ejército, las Fuerzas Armadas, sobre lo que significó la entrada en México a la Ciudad del Ejército Trigarante», añadió.

Las medidas de seguridad también servirán para este domingo cuando se conmemorará con una marcha los siete años de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, aunque los policías informan que es principalmente por el acto del lunes.

«Es para las maniobras de los militares del lunes», dijo un vigilante.

Por ahora, el paso a la plancha se encuentra impedido y los visitantes sólo pueden caminar entre las vallas, pero no los autos.

Este mediodía han pasado varios tráileres del Ejército, el cual acaba de tener además una exposición en el Zócalo.