Quedó instalada la Comisión para la Implementación de la Justicia Laboral en el estado de Aguascalientes que tiene la tarea de asegurar el paso de la estafeta de este rubro del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, de acuerdo a las reformas de los artículos 107 y 123 de la Constitución y que culminará con la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Este organismo está conformado por dependencias de los Gobiernos Federal y Estatal, así como el Poder Judicial del Estado.

Representando al gobierno estatal, la ceremonia fue encabezada por Javier Luévano Núñez, secretario general de Gobierno. También representando al gobierno estatal, el subsecretario del Trabajo, Oziel Guerrero de Anda. Por parte del Poder Judicial del Estado asistió el magistrado presidente Juan Manuel Ponce Sánchez. Por parte de la federación, se contó con la presencia de Ángela Quiroga Quiroga, encargada de la unidad implementadora de la reforma de justicia laboral de la STPS.

Luévano Núñez dijo que Aguascalientes es “el primer estado en formar una comisión para la implementación de la reforma en Justicia Laboral, ya que nos interesa asegurar una transición ágil y eficiente”. Aseguró también que con se han establecido “bases sólidas para su implementación en apego a derecho y en coordinación entre los tres poderes”. Cabe señalar que el Congreso del Estado estará presente en esta Comisión con la presidencia de la Mesa Directiva.

En su intervención, Oziel Guerrero de Anda, explicó a detalle las funciones de la Comisión: “Vigilará y garantizará la homologación de los criterios para la implementación, así como también las demás disposiciones constitucionales que emanen de la reforma, y la normatividad aplicable”. Declaró finalmente que también que se están tomando previsiones para que queden aseguradas las “necesidades administrativas, técnicas, presupuestales, de infraestructura y de recursos humanos”.