Rolando Herrera y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el blindaje de los vehículos militares no protege a los soldados de armas de alto calibre, como el calibre .50, que es utilizado por el Ejército de Estados Unidos.

En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval dio a conocer que se han asegurado 47 mil 996 armas en México, muchas de ellas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, provenientes de distintos países.

«Tenemos 19.5 millones de cartuchos que se han asegurado y más de 3 mil granadas», agregó Sandoval.

El funcionario aclaró que el armamento asegurado no es del Ejército de Estados Unidos, sino de calibres de uso militar.

Sandoval mencionó un ataque del 10 de enero contra un vehículo blindado del ejército, en el que un soldado murió y tres resultaron heridos. El blindaje del vehículo fue penetrado por un arma calibre .50.

«Por primera vez detectamos la utilización de un cartucho usado por el Ejército de Estados Unidos», dijo Sandoval, pero aclaró que funcionarios de Estados Unidos informaron que el fabricante vende sus municiones no solo al ejército, sino también al público en general.

El Presidente López Obrador mencionó que este hecho ya fue presentado a Estados Unidos como una queja, ya que es muy fácil adquirir este tipo de municiones, incluso por internet.