Integrantes de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso, que preside la diputada Paloma Amézquita Carreón, aprobaron dos dictámenes. El primero de ellos busca fortalecer la protección del menor, y el segundo, está encaminado a propiciar la salud prenatal.
5 CONSULTAS. En consecuencia, avalaron modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, que presentó el diputado Alejandro Serrano Almanza, para promover que las mujeres embarazadas que se atiendan en el sector público estatal, y que así lo soliciten, reciban como mínimo cinco consultas prenatales de manera gratuita.
De ahí que toda mujer embarazada que requiera atención por estos motivos, deberá ser atendida bajo los términos del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica.
NIÑAS Y NIÑOS. Asimismo, avalaron la iniciativa que reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, presentada por el legislador Enrique García López, con objeto de implementar mecanismos operativos que aseguren la intervención especializada y de forma transversal por parte de las autoridades y organismos autónomos, que en el ámbito de su competencia reconozcan a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y garanticen el pleno ejercicio, respeto, protección, promoción y defensa de éstos.
Finalmente, en el apartado de Asuntos Generales, Paloma Amézquita propuso entablar una reunión de trabajo en breve con los responsables en materia de atención de niñas, niños y adolescentes, de dependencias estatales y de los once ayuntamientos, con el objeto de emprender análisis de posibles proyectos legislativos.