El gobernador del Estado anunció la implementación del Fondo de Aseguramiento Agropecuario, que tiene el objetivo de apoyar a los productores locales y en el que el Gobierno Estatal invirtió un millón de pesos iniciales. Ello permitirá al sector poder hacerle frente a contingencias naturales como heladas o sequías. Además, dicho fondo se encuentra abierto a todos los productores agropecuarios de Aguascalientes y complementa otros seguros estatales y federales vigentes.

Martín Orozco Sandoval detalló que el Fondo de Aseguramiento Agropecuario vendrá a fortalecer el desarrollo del campo en la entidad, mejorando así la competitividad en el sector. Cabe destacar que el Gobierno Federal participa en este programa a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgando el 27% de subsidio para siniestros que repercutan en cultivos básicos y el 18% para los cultivos no básicos. Mientras que en el sector pecuario el porcentaje se determinará de acuerdo a las causas de siniestros del ganado.

Cabe mencionar que el Fondo de Aseguramiento Agropecuario surge de acuerdos entre el Consejo Estatal Agropecuario y la aseguradora Agroasemex y se autogestiona con una Asamblea General de Socios, quienes se encargan de la supervisión y operación de este aseguramiento comercial, garantizado así su transparencia. El fondo se enriquecerá con aportaciones de los propios productores.

“Es un proyecto visionario, que seguramente crecerá y será exitoso con el apoyo de los productores locales. Además, no sólo aseguraría contingencias como heladas o sequías, sino que también podrá incentivar los proyectos productivos del campo una vez que llegué a incrementarse”, explicó.

Por otro lado, el director general del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, destacó que con la integración de las cuatro instituciones que conforman a este organismo -el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y Agroasemex-, se brinda una atención completa hacia los solicitantes de financiamiento del medio rural y se promueve la inversión para disminuir riesgos. Esto último en el sentido de que ahora, en una misma institución, se podrán ofrecer servicios que incluyen capital semilla y capital emprendedor, financiamiento y cobertura de riesgos a los productores de la entidad y del país.