Comienza el mes de junio con lluvias para Aguascalientes. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua en la entidad, a partir de este martes 1º de junio y hasta el jueves 3 se espera la ocurrencia de precipitaciones a consecuencia de la Depresión Tropical “Dos-E” en el Océano Pacífico, destacó su titular, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

El funcionario federal dio a conocer que dicha Depresión Tropical que tenderá a convertirse en la tormenta tropical “Blanca” en cuestión de horas, va a recorrer todo el Pacífico en dirección hacia el noroeste y aunque no está pronosticado que toque tierra, sí arrojará nubes y se dejarán sentir ráfagas de viento importantes hacia el territorio mexicano.

Indicó que para este martes hay de un 50 a un 60% de probabilidad de lluvia para Aguascalientes, al enfatizar que prácticamente el país en este mes de junio ya entra de lleno a la temporada de huracanes, con lo que se espera que el territorio estatal se vea beneficiado con la entrada de humedad y caiga algo de precipitaciones que amortigüen la fuerte sequía que afecta actualmente.

Asimismo, dijo que el pronóstico indica que la lluvia continuará también para mañana miércoles con un 70% de probabilidad y el jueves disminuye un poco a un 50%, aunque para el viernes se espera que todavía se presente algo de precipitación para el municipio de San José de Gracia, aunque lo fuerte serán básicamente estos tres días.

Valdivia Martínez explicó que el acumulado de precipitaciones en lo que va de este año hasta el cierre del mes de mayo en el estado es de 29.9 milímetros, lo cual representa un 5.8% de la precipitación anual. “Los primeros 4 meses del año llovió 1.7 milímetros y en mayo llovió el resto, que fue una lluvia más o menos acorde a la climatología. Sin embargo, en junio esperamos un incremento considerable que incluso supere el promedio”.

Finalmente, el representante de la Conagua en la entidad llamó a la población a evitar arrojar basura en los cuerpos de agua y caimanes para evitar tapar la evacuación y que se generen encharcamientos e inundaciones en calles, avenidas y en los hogares.