El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, alertó ayer a los aguascalentenses a no dejarse llevar por la especulación financiera en estos tiempos de “Quédate en Casa” por la contingencia sanitaria y no dejarse engañar por una diversidad de productos de mercado de futuros y opciones, divisas, bitcoins o criptomonedas.

En este momento, dijo que las criptomonedas siguen funcionando en el mundo, y usarla requiere conocimientos financieros, pero a causa del COVID-19 los mercados se mueven con base en las materias primas, el oro, el petróleo y las monedas duras, es decir las plataformas SINTEC y en particular las bitcoins darán un brinco cuando esté controlada la contingencia sanitaria y se empiece a generar un nuevo desarrollo económico global.

El titular del CIDE señaló que las criptomonedas únicamente deben ser utilizadas por personas con un amplio conocimiento financiero y además se ubiquen en una zona donde haya una libre circulación de éstas. “Con la criptomoneda no se puede especular porque se puede perder todo tu dinero en un solo día, esa moneda no está respaldada por ninguna institución”.

La criptomoneda sólo sirve para cambiar por otra moneda y existen países donde ya se pueden cambiar en determinados espacios por euros, pero en México no se recomienda invertir en Bitcoins, pues representa un riesgo muy alto, es un mercado para especuladores profesionales.

“En este tiempo, la gente debe tener mucho cuidado con las ofertas que les llegan de los mercados de futuros y opciones (FOREX), en los cuales puede suceder eso que pasó con el mercado del petróleo donde en lugar de ganar se pierde todo y además se debe de pagar”.

Los mercados de futuros y opciones, los de divisas y los de criptomonedas son para especuladores profesionales, son inversionistas que las 24 horas del día dan continuidad a los mercados, motivo por el cual los ciudadanos deben tener cuidado con la información que reciben a través de las redes sociales que prometen quintuplicar las utilidades en una semana, pero omiten decir que en un día se puede perder todo.

“En México no existe una Bolsa de Futuros y Opciones, sólo la Bolsa de Valores, motivo por el cual la Comisión Nacional Bancaria y Valores no puede regular operaciones que se generen fuera de las fronteras mexicanas”, concluyó.