MirceaMazilu

Este 22 de abril se cumplen 133 años de la muerte de uno de los personajes más famosos de la historia de México. Se trata de Sebastián Lerdo de Tejada, liberal radical que ocupó varios cargos importantes del Gobierno Federal y fue presidente de la República entre 1872 y 1876. A continuación, repasamos los aspectos principales de su biografía.

Sebastián Lerdo de Tejada y Corral nació en Xalapa, Veracruz, el 24 de abril de 1823, siendo hijo de don Juan Antonio Lerdo de Tejada y Matute y doña Concepción Corral y Bustillos. Estudió en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, donde se graduó como abogado y, a continuación, trabajó como profesor.

Bajo la presidencia de Ignacio Comonfort (1855-1858) se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores, de junio a septiembre de 1857; durante el gobierno de Benito Juárez (1858-1872) llegó a ser diputado al Congreso, en 1861; luchó contra la invasión francesa y en 1863 fue nombrado ministro de Relaciones, Gobernación y Justicia y en 1868 presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En 1871 formó el Partido Lerdista, con el cual participó en las elecciones federales de 1871, las cuales fueron ganadas nuevamente por Benito Juárez. No obstante, tras la muerte de este último al año siguiente, Lerdo de Tejada asumió la presidencia para el período 1872-1876.

Como presidente continuó con el proceso de las leyes de Reforma, entre las cuales destacó la desamortización de los bienes del clero; impulsó el desarrollo de las comunicaciones con la inauguración del ferrocarril Veracruz-México; y promovió el desarrolló económico, aunque no obtuvo resultados muy notorios en este aspecto.

En las elecciones federales de 1876, Lerdo de Tejada volvió a ganar con un aplastante 90%, sin embargo, el general Porfirio Díaz se pronunció a través del Plan de Tuxtepec, el cual tenía por objetivo destituir al presidente reelecto e instaurar un gobierno liderado por don Porfirio. Ante esta situación, Sebastián Lerdo de Tejada se vio obligado a exiliarse en Nueva York.

Falleció el 22 de abril de 1889, a la edad de 65 años; sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, creada por él mismo en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, dentro del Panteón Civil de Dolores.

Mircea.mazilu@hotmail.com

¡Participa con tu opinión!