Mircea Mazilu

Este mes se conmemoran 68 años del fallecimiento de Frida Kahlo, la pintora mexicana más conocida a nivel internacional, pues sus obras, distribuidas en diferentes museos del mundo, han influenciado a gran número de artistas. No obstante, su destacada actividad artística se contrasta con una difícil vida personal, llena de dolor y sufrimiento. A continuación, repasamos su biografía.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, siendo hija del alemán Guillermo Kahlo y la mexicana Matilde Calderón, quienes contrajeron nupcias en 1898.

A los 6 años comenzó a padecer poliomielitis, una serie de enfermedades que influenciaron toda su vida. En 1925 fue víctima de un accidente, sufriendo fracturas y daños en diferentes partes del cuerpo. Fue precisamente a partir de ese desafortunado acontecimiento cuando Frida empezó a interesarse por la pintura.

Un año después del accidente realizó el primero de una serie de autorretratos suyos, los cuales describían el sufrimiento y la dolencia que caracterizaron su vida. Su obra fue calificada como surrealista, aunque ella siempre negó tal alegato, pues sostenía que ésta exponía su realidad y no sus sueños. Frida Kahlo creó un estilo propio, el cual representó vestimenta y elementos de la cultura mexicana.

Su actividad artística incluye obras como “Frieda y Diego Rivera” (1931), “La cama volando” (1932), “Unos cuanto piquetitos” (1935), “Autorretrato con monos” (1938), “Las dos Fridas” (1939), “Autorretrato con collar de espinas” (1940), “Diego en mi pensamiento” (1943), “Raíces” (1943), “La columna rota” (1944), “El venado herido” (1946), etc.

Sus pinturas se encuentran hoy en diferentes museos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Museo de Arte Moderno (INBA) y el Museo de Frida Kahlo de la Ciudad de México; el Museo de Arte de San Francisco, California; el Museo Nacional de las Mujeres en el Arte, Washington D.C.; el Instituto de Artes de Detroit, Michigan; el Centro Harry Ransom de Austin, Texas; el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, París; el Museo de Arte de Nogaya, Japón, etc.

En 1929 Frida Kahlo contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, de quien se separó en 1939 y con quien, un año más tarde, volvió a casarse. Su relación se caracterizó por la pasión y el apoyo, pero también por relaciones amorosas extramaritales.

Los últimos años de Frida Kahlo se caracterizaron por el deterioro de su salud, la depresión y varios intentos de suicidio. Falleció el 13 de julio de 1954 a causa de una bronconeumonía; sus restos se encuentran en la vivienda donde nació y vivió gran parte de su vida, la Casa Azul de Coyoacán, hoy convertida en Museo Frida Kahlo.

Mircea.mazilu@hotmail.com