Por: Octavio Díaz García de León

“Ante la adversidad se presentan dos opciones:

 rendirse o trabajar más duro.

 Yo escojo trabajar más duro”

Bill Gates

La idea: Bill Gates es uno de los empresarios más icónicos del siglo XX. Después de construir desde cero una de las compañías más exitosas en la actualidad y convertirse de paso en uno de los hombres más ricos del mundo, decidió dedicar buena parte de su dinero, tiempo y esfuerzo a mejorar millones de vidas. Ojalá esa conciencia social permeara entre todas las personas.

Gates nació en Seattle, Washington, el 28 de octubre de 1955 y es hijo de un abogado y de una profesora de la Universidad de Washington.Desde muy joven se interesó por la computación y aprendió a programar en su escuela preparatoria. Allí conoció a Paul Allen, unos años mayor que él y con quien fundaría Microsoft más tarde.

Cuando aparecieron las primeras computadoras personales fue uno de los primeros en interesarse en crear programas para ellas y así fue como abandonó Harvard para dedicarse de lleno a programar. Así nació Microsoft en 1976.

Hay dos hitos importantes en la historia de la empresa: El que IBM haya adoptado para sus computadoras personales el sistema operativo desarrollado por ellos y el lanzamiento al mercado de Windows.

Hoy en día Microsoft tiene ingresos anuales por 125,800 millones de dólares, utilidad neta por 39,200 millones de dólares y activos por 286,550 millones de dólares. Este año es la empresa con mayor valor de mercado en el mundo.

Gates tenía inicialmente el 45% de las acciones de Microsoft y con el tiempo ha ido vendiendo su participación en la empresa a fin de diversificar sus inversiones. Esto lo ha convertido en el segundo hombre más rico del mundo de acuerdo con la revista Forbes, con un patrimonio de 93,500 millones de dólares.

Gates fue criticado duramente y su empresa estuvo sometida a diversos juicios por prácticas anticompetitivas y por una disputa de derechos de autor por Windows, con la empresa Apple. Se le describió con frecuencia como una persona arrogante y sin muchos escrúpulos para hacer exitosa su empresa. Se retiró de Microsoft paulatinamente y desde 2014 sólo actúa como asesor tecnológico para la compañía.

Una serie reciente de Netflix presenta la biografía de Bill Gates y los proyectos más recientes de la Fundación Bill y Melinda Gates. En la serie, exponen tres proyectos de su Fundación:

  1. Letrinas autosustentables. Pretenden evitar la contaminación de aguas limpias con desechos orgánicos, en lugares donde no existe drenaje. Sin embargo, los prototipos producidos tienen un costo demasiado alto que no las hace viables para lugares pobres.
  2. Quieren erradicar la polio en todo el mundo. La vacuna contra la polio se desarrolló en 1955 y desde entonces ha salvado millones de vidas. Sin embargo, sigue existiendo la polio, a diferencia de otras enfermedades como la viruela y el sarampión que han sido prácticamente erradicadas. Han realizado esfuerzos especiales en Nigeria, pero debido a la inestabilidad políticaen ese país no se ha podido erradicar. En México no existen casos de polio desde 1990.
  3. Energía nuclear. Han desarrollado reactores nucleares seguros que permitan sustituir fuentes de energía contaminantes y además resultan una mejor opción que la solar o eólica por ser éstas, fuentes de energía intermitentes. Desafortunadamente los casos de Chernóbil, Three Mile Island y Fukushima, han hecho que muchos países prefieran otras fuentes de energía. Sin embargo, estos accidentes se deben básicamente a errores de diseño, ya que son diseños muy antiguos, y a la intervención del factor humano. La Fundación ha patrocinado el desarrollo de un reactor seguro que, además, utiliza los desechos radioactivos de las plantas actuales. Iban a empezar pruebas en China, pero Trump inició su guerra comercial con ese país, lo cual detuvo todo.Ojalá se pudiera probar en México.

Por cierto, tan solo este año la Fundación Gates ha apoyado tres proyectos en México con 1.4 millones de dólares.

Tanto el gobierno como los empresarios de México podrían aprovechar algunos de estos proyectos que mejoran la vida de tantas personas. Por ejemplo, en el caso de generación de energía, la nuclear, generada con reactores seguros, sería una excelente alternativa no contaminante.

Gates es ejemplo de empresario exitoso y con un ánimo filantrópico muy importante. Si bien también es una persona controvertida por las prácticas anticompetitivas que desarrolló la empresa que fundó, también es cierto que lo han hecho dentro del marco legal.

Su Fundación no sólo tiene dinero aportado por Gates, sino que ha convencido a otros destacados multimillonarios, como Warren Buffett, para que aporten la mitad de sus fortunas a los proyectos de la Fundación.

Ojalá siguieran este ejemplo nuestros grandes multimillonarios y donaran la mitad de sus fortunas para proyectos filantrópicos. Con tantos recursos y proyectos bien enfocados, tendrían oportunidad de generar bienestar para millones de personas.

Al final de la serie de Netflix le preguntan a Bill Gates que, ante los contratiempos que han sufrido sus proyectos filantrópicos, si no es tiempo de retirarse. Él contesta, “hay dos alternativas: rendirse o trabajar más duro. Yo escojo trabajar más duro”.

https://www.heraldo.mx/tag/todo-terreno/

https://octaviodiazgl.blogspot.com/

@octaviodiazg