El subdirector de Educación Media Superior del IEA, Noé García Gómez, informó que la modalidad bilingüe alcanzó a este nivel educativo y actualmente nueve preparatorias aplican un proyecto piloto para extender la enseñanza en el idioma inglés y que los estudiantes que provienen de la primaria o la secundaria con este mismo esquema puedan continuarlo al ingresar a la prepa.
Detalló que algunos bachilleratos CECyTEA, Conalep y telebachilleratos, principalmente aquellos ubicados cerca de las universidades bilingües, es decir se construyen zonas para que desde la educación básica, media superior y superior se encuentren en esa modalidad y que los estudiantes puedan seguir por esa vía de aprendizaje.
El objetivo es evitar esos vacíos de bilingüismo entre un nivel educativo y otro, y por esa razón la educación media superior se vio obligada a avanzar en este ámbito, porque no estaba incluido en el Programa de Desarrollo de este sexenio, pero el empuje logrado en la educación básica propició avanzar hacia la preparatoria.
En la actualidad existen 180 planteles de preparatoria públicos distribuidos en diferentes subsistemas, donde cada vez hay un mayor impulso hacia el bilingüismo en el estado y de modo gradual un mayor número de instituciones se irán adecuando y participando en esta modalidad, apuntó el subdirector de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Noé García Gómez detalló que este trabajo de bilingüismo en prepa se realiza junto con el nivel de educación básica, el cual ya tiene experiencia en este ámbito y gradualmente se instalará en la educación media superior, pero la meta para el año 2022 va en función de los trabajos del pilotaje vigente en las nueve preparatorias.
Finalmente, el funcionario comentó que los maestros de preparatoria se encuentran en los procesos de certificación en la enseñanza en el idioma inglés, en coordinación con el departamento de inglés del Instituto de Educación de Aguascalientes.