Expectantes se dicen los notarios públicos ante el anuncio hecho por el Ejecutivo del Estado de que en las próximas semanas habrá algunos cambios en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de fortalecer y optimizar los trámites que se llevan a cabo ante dicha instancia, señaló el presidente del Colegio, Xavier González Fisher.
Afirmó que en el marco de la celebración del día del Notario Público, el gobernador Martín Orozco les anunció, sin especificar en qué consistía, que se van a introducir algunas mejoras tecnológicas en el Registro Público de la Propiedad. “No sabemos de qué se trata todavía, seguramente ya se nos comunicará en qué consiste exactamente”.
Por lo anterior, dijo que los fedatarios quedaron expectantes por lo que quieren ver de qué se trata, aunque suponen que será para bien, ya que siempre una mejora en lo general representa un avance y es bienvenida. “Vamos a ver de qué se trata y ver el proceso para implementarla, ese es el punto”.
Resaltó que en este caso no debe pensarse solamente en el notario, quien a fin de cuentas solo es un intermediario entre una persona que requiere un servicio y una institución del estado como el Registro Público de la Propiedad que certifica la fe y concreta un proceso de seguridad jurídica, “entonces si eso va a ayudar a dar esa sensación y esa situación de seguridad jurídica a los actos que celebran las personas, pues adelante, nosotros estamos bien puestos”.
Asimismo, González Fisher informó que durante la reunión con el Ejecutivo del Estado, los fedatarios le expusieron la disposición del gremio para caminar todos en una misma dirección y tratar de aportar lo que les corresponde para sacar adelante las distintas problemáticas que hay ante la responsabilidad social que tiene el notariado.
“Le reiteré a la señora Yolanda Ramírez, presidenta del DIF con quien tenemos tendido el puente del abrazo de las mejores causas del notariado de que estábamos dispuestos a seguir apoyando no nada más en el mes del Testamento sino cuando fuera necesario en otro tipo de cosas”.