El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial advirtió que las Asociaciones Público Privadas son excelente oportunidad para desarrollar proyectos de infraestructura, sin embargo las leyes de obra pública en Aguascalientes no son concordantes con la federal y genera incertidumbre como ocurre con las APPs municipales.

Alberto Aldape Barrios, director del CIDE, aseveró que el alcalde electo Leonardo Montañez, una vez en funciones, deberá solicitar a su área jurídica analizar el asunto a profundidad y determinar los mejores caminos para el Municipio de Aguascalientes.

Indicó que la instrumentación de esta figura requiere de la participación de especialistas en APP para que sepan hacer los análisis de los proyectos y la asignación de los contratos, sin duda que las Asociaciones Publico Privadas son una alternativa factible si no se cuenta con los suficientes recursos para hacer la infraestructura.

Precisó que la ley estatal de obra pública debe ser acorde a la federal, e incluir el concepto de las APP, así como debe contener conceptos denominados proyectos no solicitados; también debe aclararse cómo deben darse las relaciones de negocio hacia el futuro y cuáles son las obligaciones de la iniciativa privada, como dar el servicio y el mantenimiento.

“En otros estados como Zacatecas y Guanajuato tienen ejemplos muy significativos de APP muy adecuadas, en el primer lugar con su Ciudad Gobierno y el edificio de Gobierno construido en Irapuato y en Silao, esto como una alternativa para resolver problemas de insuficiencia de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura”, comentó.

Sostuvo que las APP son una excelente opción si está bien legislada la norma de obra pública junto con un contrato de servicios bien elaborado entre las partes involucradas.

Alberto Aldape Barrios señaló que a la APP del parque fotovoltaico ya se le paga de acuerdo con el contrato vigente, pero aún no funciona al no tener la conexión con la CFE; debió haberse convocado a un parlamento abierto por parte de los diputados para solicitar la opinión de los expertos en el sector energético y en lo legislativo sobre cómo hacer un contrato de APP.

Las APP se pagan a través de las participaciones federales, ya que el 93% de los recursos estatales llegan mediante esa modalidad.