Fugas, deficiencias en la red de drenaje y mala calidad del agua han sido identificadas por la población en el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, según reporta la Encuesta sobre el Acceso al Agua en la capital, elaborada por el Observatorio Ciudadano de Gestión del Agua, el Colegio de Economistas y la Organización Conversa Sur.

El muestreo, realizado a 283 personas del 19 de febrero al 10 de abril, reveló que el 36.2% de la población no ha visto una mejora en el servicio tras la entrada en funciones del organismo operador del servicio creado para mejorar el suministro y la gestión del agua en la capital.

Durante la presentación de los resultados, se destacaron varios puntos críticos:

Servicio interrumpido:

  • 54.3% de los encuestados reportó suministro intermitente

Calidad del agua:

  • 69% indicó que el agua parece pura y cristalina
  • 71.5% no bebería agua del grifo por temor a enfermarse

Fugas no atendidas:

  • 58.1% señaló que las fugas no se arreglan con rapidez

Desigualdad en el acceso:

  • Los datos evidenciaron disparidades en el acceso al agua según la zona citadina. Al norte reciben en promedio más horas de agua al día que el resto de la ciudad.

Condiciones del drenaje:

  • 94.1% de las viviendas están conectadas a la red
  • 63.2% afirmó que no hay mantenimiento frecuente
  • 64.7% dijo que las coladeras no se limpian

Evaluación del organismo operador:

  • 31.2% tiene una opinión positiva
  • 32.7% mantiene una postura neutral
  • 36.2% tiene una opinión negativa

Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas, y Elvia Alicia Jaime García, presidenta del Observatorio Ciudadano de Gestión del Agua, demandaron abordar la desigualdad en el acceso al agua y que todas las áreas de la ciudad reciban un suministro adecuado y constante.

La encuesta, aunque limitada en alcance, proporciona una visión de los desafíos que enfrenta Aguascalientes en el suministro de agua y ofrece una base para desarrollar políticas públicas efectivas y equitativas.