Édgar Contreras
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tan benévolo es el sistema de clasificación, que el sotanero Atlético San Luis (9 derrotas en 14 partidos) está cerca de zona de Repechaje y, por ende, de pelear el título del Guardianes 2020.
El cuadro potosino tiene 11 puntos, de 42 posibles, pero aun así está a una victoria (3 unidades) del Puebla, duodécimo del torneo y que posee el último boleto a la Reclasificación.
En anteriores torneos, a falta de tres jornadas ya había varios equipos sin posibilidades. Ahora, hasta el colero sigue vivo.
Y eso que el Atlético San Luis apenas ha ganado 3 partidos y empatado 2, para una productividad del 26.19 por ciento.
Los potosinos siguen vivos, y también Querétaro, Mazatlán, Atlas, Tijuana, FC Juárez, de pésimo torneo. Puebla, por ejemplo, está en zona de Repechaje, pese a acumular 8 derrotas.
Necaxa y Toluca, que han cambiado de técnico esta campaña, también cuentan por ahora su boleto a la fase de Reclasificación. Santos Laguna tiene 19 unidades y está muy cerca de amarrar su lugar.
En Cuartos de Final ya está el León, y con Repechaje asegurado destacan los Pumas, Tigres, Cruz Azul y América, que pelean además por ser uno de los tres restantes con boleto directo a la instancia en la que se instaló La Fiera, ya en la verdadera Liguilla.

LEÓN
Aseguró su pase directo a Cuartos de Final. Con 33 puntos y debido a la combinación de partidos restantes es imposible que termine más allá del cuarto sitio. Le lleva 6 unidades al sublíder Pumas, con 9 en disputa.

PUMAS
Tiene Repechaje asegurado. Es sublíder, con 27 puntos. Enfrenta un cierre de torneo complicado contra Pachuca (V), Chivas (L) y Cruz Azul (V), por lo que no será sencillo clasificar directo a Cuartos.

TIGRES
Tiene Repechaje asegurado. Cinco triunfos consecutivos y es tercero, con 26 puntos. Su cierre de torneo luce accesible ante Juárez (L), América (V) contra el que se jugaría el pase directo a Cuartos, y Atlas (L).

CRUZ AZUL
Tiene Repechaje asegurado. Es cuarto, con 26 puntos, pero cierra contra Chivas (V), Rayados (V) y Pumas (L), todos aún con opciones de ir directo a Cuartos. La Máquina suma un punto de los últimos 9.

AMÉRICA
Tiene Repechaje asegurado. Es quinto, con 25 puntos. Cierra contra Atlas (L), Tigres (L) y Juárez (V), por lo que en el rol tendría 6 unidades accesibles, más el duelo clave frente a los felinos.

RAYADOS
Es sexto, con 23 unidades. Asegura Repechaje con un empate más. Tiene como rivales a Mazatlán (V), Cruz Azul (L) y Chivas (V). Está 3 puntos debajo de la zona de pase directo a Cuartos.

CHIVAS
El Guadalajara es séptimo, con 22 puntos. Un par de unidades más y estará en Repechaje, pero aún sueña con pase directo a Cuartos. Tiene un cierre difícil contra Cruz Azul (L), Pumas (V) y Rayados (L).

PACHUCA
Octavo, con 21 puntos. Tres unidades más (una victoria o tres empates), y el Repechaje estará asegurado. Cierra contra Pumas (L), Xolos (V) y Necaxa (L), por lo que debería amarrar boleto.

SANTOS
Noveno, con 19 puntos. Cierra el torneo ante Atlético San Luis (L), León (V) y Mazatlán (L), por lo que se antoja que se una al contingente del Repechaje, pese a sus altibajos.

TOLUCA
Décimo, con 17 puntos. Su tirada es, absolutamente, el Repechaje, quedar del quinto al octavo para ser anfitrión en el partido único. Cierra frente a Xolos (L), Necaxa (V), y León (L).

NECAXA
Undécimo, con 15 puntos. Peligra porque solo le lleva una unidad de ventaja a Juárez, que en este momento está fuera de zona de clasificación. Cierra ante Gallos (V), Toluca (L) y Pachuca (V).

PUEBLA
El último con contraseña a Repechaje. Es duodécimo, con 14 puntos. Juárez tiene las mismas unidades y diferencia de goles, pero menos tantos a favor. Cierra contra León (L), Atlas (V) y San Luis (L).

JUÁREZ
Aspira al Repechaje porque tiene 14 puntos y -4, igual que el Puebla (último con pase a Reclasificación), pero su cierre no es tan sencillo frente a Tigres (V), Gallos (L) y América (L).

XOLOS
También tienen 14 puntos, al igual que el Puebla, pero una diferencia de goles de -11. Cierran contra Toluca (V), Pachuca (L) y Gallos (V), que en el rol son cuadros accesibles.

ATLAS
Decimoquinto del torneo, con 13 puntos. Ha perdido 7 partidos de 14. Está a una unidad de la Repesca. Cierra contra América (V), Puebla (L) y Tigres (V), nada sencillo.

MAZATLÁN
Antepenúltimo, con 13 puntos. Ha perdido 7 partidos de 14. No obstante, está a una unidad de la Repesca. Cierra frente a Rayados (L), San Luis (V) y Santos (V), rivales muy inconstantes.

QUERÉTARO
Penúltimo, con 12 puntos. Dio campanadas ante Toluca, Cruz Azul y América, y por eso sigue con vida, a 2 unidades de Repechaje. Cierra frente a Necaxa (L), Juárez (V) y Xolos (L).

SAN LUIS
Sotanero con 11 puntos, y a pesar de ello con vida. A tres puntos de zona de Repechaje, aunque con la desventaja de la diferencia de goles (-12). Cierra ante Santos (V), Mazatlán (L) y Puebla (V).

Nomenclatura: L: Local; V: Visita.