Ailyn Rios
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Público-Privada (APP) Altán Redes será la más beneficiada por el acuerdo entre operadores de telefonía móvil y el Gobierno para llevar señal a las comunidades más apartadas del País, señalaron especialistas.

El operador mayorista abrirá sus redes en comunidades con menos de 5 mil habitantes a América Móvil, AT&T y Telefónica Movistar para que puedan ofrecer sus servicios.

“En realidad es un acuerdo de roaming que beneficia más a Altán. Vamos a ser objetivos. No es malo, abona a la integración de las redes bajo el concepto de roaming social.

“Altán también se beneficia y se beneficia más de la red de AT&T y América Móvil y claro, en las pocas, pero significativas poblaciones donde este Altán, dará reciprocidad a esta interconexión de redes”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

El acuerdo le permitiría a la APP conseguir más clientes, además de justificar el despliegue de infraestructura, mencionó Salomon Padilla, abogado especialista el telecom.

Además, es positivo, dado que para utilizar su red tiene que haber un concesionario minorista como AT&T o Telcel, aunque Telefónica es un acto simbólico, pues se está transformando en Operador Móvil Virtual que usa las redes de AT&T para dar servicio, mencionó Ramiro Tovar Landa, especialista en telecom.

“Aquí los que pueden aportar son AT&T y Telcel-Telmex que son los que tiene infraestructura necesaria para utilizar los servicios de Altán aprovechando el “Roaming Social.

“En el caso de Telcel-Telmex se tiene el obstáculo que de llevar servicios a tales poblaciones de menos de 5 mil habitantes, aumenta su número de usuarios y erróneamente le incrementa su participación de mercado dado que el IFT no distingue entre tipos de localidades y solo en su número total de usuarios para su criterios de preponderancia (…) no lo incentiva, lo penaliza”, explicó Tovar Landa.

Lo recomendable es que los usuarios en poblaciones de menos 5 mil habitantes, todas las rurales y remotas no sean contabilizadas para su participación de mercado, pero sí sean consideradas como aportaciones a la cobertura social, agregó el especialista.

Grupo REFORMA solicitó información a Altán sobre la novedad del acuerdo, pues su red compartida fue creada con un principio de no discriminación, por lo que, no puede negar acceso a su red a ningún operador, incluso si este acuerdo no se hubiera alcanzado.

“El principal beneficio de este acuerdo es la suma de voluntades de los principales operadores móviles del País para firmar acuerdos de roaming social con Altán y así ampliar la cobertura de telefonía e internet móvil a sus usuarios en localidades de menos de 5 mil habitantes donde actualmente no tienen cobertura.

“No todos (los operadores) estaban de acuerdo, pero finalmente se logró sumarnos todos a esta iniciativa en pro de cerrar la brecha digital”, respondió la empresa.

La APP tiene cobertura de red 4.5G en 61.66 por ciento de la población total de México.