Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Ante la problemática de la calidad del agua en algunas localidades y municipios del Estado de Aguascalientes, principalmente en los ubicados en la parte norte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes, ha iniciado la colocación y funcionamiento de siete plantas familiares potabilizadoras de agua para consumo humano.
El secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, precisó que este proyecto contempla la colocación de 20 plantas de filtración en comunidades de escasos recursos en las cuales se hayan detectado concentraciones elevadas de arsénico, flúor y plomo, principalmente.
Lo anterior, dijo, en beneficio de la población de los diferentes municipios que se han detectado como focos rojos por los resultados que se han obtenido a través de los muestreos realizados en las fuentes de abastecimiento (pozos), y son Cosío, Calvillo, Jesús María, San José de Gracia, Tepezalá, El Llano, y Asientos.
El director del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes indicó que este proyecto contempla una inversión total de 180 mil 186 pesos a favor de 2 mil 875 personas.
Adicionalmente, comentó que se contempla el monitoreo, capacitación y seguimiento de la funcionalidad de las plantas, buscando contraer el compromiso de las personas seleccionadas para la colocación de las plantas para su correcto funcionamiento e integridad de las mismas.
También se buscará presentar dicho proyecto a los municipios involucrados para la ampliación de la colocación de más unidades potabilizadoras del agua, económica, de fácil operación y costos muy bajos de operación.
Actualmente se encuentran en funcionamiento siete plantas, las cuales se ubican en El Terremoto, perteneciente al municipio de El Llano; Gorriones; Ojo de Agua de Rosales; Bajío de los Campos municipio de Asientos; El Tepozán, Municipio de Tepezalá; Tapias Viejas y Cañada del Rodeo, municipio de Jesús María.
Por otro lado, informó que el estado cuenta con dos quirófanos inteligentes en los hospitales públicos de La Mujer y Tercer Milenio, son los únicos donde se cuenta con este servicio en el país. Se beneficia a 379,869 habitantes beneficiarios del Seguro Popular. El financiamiento estatal asciende a 9 millones 474 mil 340 pesos.
Explicó que este servicio es otorgado por un tercero que destina insumos y equipo de punta como mesa quirúrgica, lámparas, anestesia vinculada en video para que el cirujano vigile los signos vitales, rayos X permanente para vigilancia de control del paciente, transmisión en vivo del procedimiento quirúrgico, interconectado con el expediente electrónico, estas acciones que simplifican los procedimientos quirúrgicos.