Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Europa para conseguir algunas piezas arqueológicas que se expondrán en México en 2021, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario federal explicó que la coordinadora de Memoria Nacional Histórica y Cultural de México se reunirá con varios Jefes de Estado en su representación.

“Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, tuiteó.

López Obrador refirió que este jueves, en París, la escritora se reunió con Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, para participar en algunas lecturas y exposiciones.

“Hoy leyó con la señora Macron un poema de Amado Nervo dedicado a París y por la tarde participó en la inauguración de la exposición ‘Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México'”, refirió.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gutiérrez Müller estuvo en el Museo Quai Branly junto con el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou.

En esta exposición sobre la cultura olmeca en París, Francia, participaron también el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo.

Se trató de la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca. Contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera de nuestro país y fue curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget, junto con el INAH, así como diversos museos del País, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

Desde mediados de junio, los países de la Unión Europea acordaron que habría restricciones para países como México para entrar a los países que forman parte del grupo, excepto para los ciudadanos europeos o sus familiares, residentes de la Unión Europea y sus familiares, o viajeros con una función esencial.