Claudia Salazar 
Agencia Reforma

CDMX.- En el debate de la legislación secundaria en materia de extinción de dominio, en la Cámara de Diputados, no se consideró la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada del PRI Dulce María Sauri pidió a los legisladores de Morena que le informen al Mandatario que el instituto que administrará los bienes decomisados no tendrá ese “apodo”.

Explicó que si bien desaparece el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en sustitución no quedó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Precisó que, de las reformas a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, en lugar del SAE estará el Instituto de Administración de Bienes y Activos.

“Por favor, algún compañero de Morena que le informe al señor Presidente de la República que este es el nombre formal que vamos a aprobar, no es más que un apodo o un ingenio decir que es el ‘Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado’.

“Más cuando ya vimos, cuando discutimos la Ley de Extinción de Dominio, que lo que el Estado mexicano, si no se corrige esa ley, va a robar, no es precisamente lo que provenga de los grandes criminales y del crimen organizado y de los corruptos de gran relieve y fama, sino de lo que provenga del patrimonio de las y los ciudadanos del País”, señaló la legisladora.

Sauri le dio la bienvenida a conservar la institucionalidad al denominar el Instituto de Administración de Bienes y Activos, en vez del nombre que maneja López Obrador.