Trabajo hay, pero ganas de desempeñarlo no; Gerardo Palomino Macías, presidente del Consejo de Administración del Centro Comercial Agropecuario, dio a conocer que se ha incrementado la rotación de personal en este espacio debido a que los jóvenes prefieren los apoyos de Gobierno Federal.
Comentó que a pesar de que en muchas bodegas solicitan personal, los jóvenes no quieren trabajar; agregó que contrario a lo que se piensa, en el agropecuario se les paga bien a los colaboradores; “es donde mejor se paga a los obreros, ganan de 3 mil a 3 mil 500 por semana”, expresó.
A pesar de ello, existe mucha rotación de personal, Palomino Macías explicó que la gente suele laborar de uno a cinco días y después ya no se presenta, “sí hay trabajo, lo que no hay es mano de obra, los trabajadores ya no tienen compromiso”, señaló.
La rotación no es la única problemática de los condóminos del Centro Comercial Agropecuario, pues recientemente se han tenido que enfrentar a trabajadores “aprovechados” que van a laborar un par de días y después los denuncian en Conciliación y Arbitraje con el objetivo de sacar un beneficio económico.
Por lo anterior, los comerciantes han comenzado a realizar contratos de trabajo; “si en un mes vemos que trabaja bien, lo damos de alta en el seguro, porque si no, van y se quejan porque los corres, aunque ellos hayan sido los que no se presentaron a trabajar”, explicó.
Aún existe mucho trabajo por hacer, pues desafortunadamente no todos los condóminos tienen la cultura de protegerse con contratos de trabajo, agregó Palomino Macías al tiempo en que invitó a las autoridades a poner acción en esta problemática que afecta a todas las empresas debido a que el tejido social se encuentra roto y esto se refleja en materia laboral.
“Los trabajadores se emborrachan, aunque tengan hijos, ya no tienen responsabilidad y deben cuidar eso para que Aguascalientes siga siendo ejemplo a nivel nacional”, concluyó.