Charlene Domínguez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Las aseguradoras enfrentan complicaciones para conseguir camas hospitalarias para sus usuarios que se contagian de Covid-19, y para las próximas semanas se anticipa un problema de saturación de éstas y agotamiento del personal médico público y privado del País.

En las próximas semanas, en medio de estas condiciones, se verá un mayor incremento de contagios de coronavirus por falta de prevención y medidas de confinamiento, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, director general de la AMIS, reveló que las compañías han enfrentado momentos de presión para conseguir hospital para sus asegurados, y les han tenido que ofrecer puntos de atención alternativos.

«Hay un problema ya de agotamiento del personal médico.

«Hasta ahora, ha habido momentos de presión para conseguir hospital para nuestros
asegurados», dijo en la última conferencia de prensa 2020.

Las aseguradoras están incrementando su disponibilidad de camas para Covix-19 tanto en la Ciudad de México como en los demás estados, añadió Arias.

Esta semana iniciaron contacto con unos proveedores de servicios hospitalarios para establecer soluciones de atención al paciente bajo un esquema denominado «Hospital en tu casa», lo cual permitirá a las aseguradoras incrementar la capacidad que tienen.

«Esto nos está permitiendo tener como un efecto de amortiguación de ese incremento en la demanda y, en consecuencia, afectación a la capacidad hospitalaria.

«Mañana hay una plenaria para involucrar a todas las aseguradoras y ya cada una de ellas hará convenio con estos proveedores», comentó.

Hasta el 14 de diciembre se registraron 18 mil 969 casos de Covix-19 en población con seguro de gastos médicos, 2.6 por ciento más que la semana previa, con un costo promedio de atención hospitalaria de 394 mil 857 pesos.

«Hacia final de año o las semanas siguientes vamos a seguir viendo un incremento de casos, porque yo no veo que se hayan tomado las medidas, o que los ciudadanos hayamos tomado las medidas de disciplina y de confinamiento que se requerirían para ponerle un freno a este incremento que se ha dado ya desde hace algunas semanas», dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente del organismo.