Oscar Luis Garza 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- El 36 por ciento de los trabajadores en el país labora con una incidencia alta o muy alta en factores de riesgo sicosocial y entorno laboral de estrés, de acuerdo con una muestra aplicada por la empresa Happinss a mil 400 empresas.

Los cuestionarios, que se aplicaron en julio de manera digital a empleados de empresas de todos los tamaños, revela que la percepción de una excesiva carga de trabajo es uno de los motivos que está generando estrés en los centros de trabajo.

A través de dichos cuestionarios, la firma tapatía Happinss busca facilitar a empleadores un diagnóstico para cumplir con lo establecido en la NOM 035, que entró en vigor en octubre, y que obliga a las empresas a evaluar y prevenir riesgos de salud sicoemocional entre sus empleados.

“Entre riesgo muy alto y riesgo alto tenemos un 36 por ciento de personas con riesgo, 11 en muy alto y 25 muy alto. Esto quiere decir que la gente está saliendo con riesgo en sus entornos laborales. Los más altos son puestos directivos, luego producción, luego ventas”, explicó Marco Antonio Wang-tsu Liu, cofundador de Happinss.

¡Participa con tu opinión!