Pudieron haber cumplido su papel sin mayores contratiempos y con estricto apego a las órdenes que recibieron en Cancún, pero quisieron ir más allá y agregaron la Revocación de Mandato a la Reforma Político-Electoral, creyendo que esto colocaba a Aguascalientes por encima de los demás estados, pero lo único que lograron es que no esté dicha la última palabra.

Al mismo tiempo que se aprobó el dictamen, surgieron las dudas legales sobre la anulación de mandato del gobernador, alcaldes y diputados locales, al ser una figura debidamente analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que causó jurisprudencia en 2012. Al quedar dentro, obliga a plantear la inconstitucionalidad, porque esto supone dar por terminado el cargo que ostentan, lo cual carece de fundamento ante la Constitución General de la República. Ya existen normas que rigen los supuestos en que incurren y que están contemplados en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Desde diferentes frentes hubo presión para que aceptaran incluir en la ley local las modificaciones correspondientes. El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sugirieron a los congresos locales que a la mayor brevedad hicieran las adecuaciones; en tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró la urgencia de hacerlo para evitar desacuerdos jurídicos cuando tuviera que aplicarse la ley federal y estatal en los procesos electorales.

Fijaron como fecha límite el 30 de junio, apremiados por el Partido Acción Nacional, que puso esa condición a cambio de seguir en la mesa de debates sobre la Reforma Energética, por lo que fue total e imperioso el requerimiento a los representantes locales.

Al regreso de Cancún, supuso que atenderían de inmediato la instrucción de sus mayores, pues lo único que debían hacer, era “parchar” la ley local con lo que había determinado el Congreso de la Unión, pero dejaron correr el tiempo, y fue hasta el 2 de julio cuando lo hicieron.

Con la ampulosidad que acostumbran, dictaron cátedra en la conferencia de prensa que ofrecieron minutos antes de la sesión en que aprobarían el documento y el cual incluye lo validado en las cámaras de Senadores y Diputados, como la paridad de género, de 50 % para cada uno en la elección de candidatos a cargos de elección popular, lo mismo que la asignación de diputados de representación proporcional será a los partidos que obtengan un mínimo de 3 % de la votación válida emitida.

También aceptaron el centralismo como norma para designar a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que en lo sucesivo, el INE será el que los nombre, con ello, el Congreso del Estado pierde esta facultad que tuvo desde que se creó este organismo; además, ya no será de cinco integrantes sino de siete, tal como lo dispone el cambio federal. Dentro del mismo paquete aceptaron las decisiones del INE, al resucitar el Tribunal Local Electoral (TLE), que se integrará con tres magistrados.

Otro punto introducido en la reforma, fue un viejo planteamiento del PAN, respecto a empatar las elecciones locales y federales –bajo el argumento de que se reducirán costos y habrá menos problemas para los ciudadanos-, por tal motivo, se dieron los primeros pasos en ese sentido, de manera que el próximo gobernador iniciará funciones el uno de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de septiembre de 2022; el siguiente mandatario comenzará el uno de octubre de 2022 y terminará el 30 de septiembre de 2027.

De la misma manera, los diputados locales electos en 2016, estarán en funciones del 15 de noviembre de ese año al 14 de septiembre de 2018, con la opción de ser reelectos por una sola vez; en tanto, la legislatura electa en 2018, iniciará actividades el 15 de septiembre del mismo año.

Los ayuntamientos que resulten electos en 2016, iniciarán labores el uno de enero de 2017 y terminan el 14 de octubre de 2019, con derecho de buscar la reelección por una sola ocasión. Los electos en 2019 iniciarán el 15 de octubre de ese año y terminan el 14 de octubre de 2021.

Por último, insertaron la figura de “gobierno de coalición”, el cual permitirá que el gobernador esté en posibilidades de aceptar una alianza de gobierno con las fracciones parlamentarias, y para que se viera que no sólo acatan los ordenamientos federales, sino también del Ejecutivo estatal, reformaron la ley para que la Procuraduría General de Justicia se denomine “Fiscalía General del Estado”, y así estar en consonancia con la moda nacional; de esta manera, el titular durará en el encargo seis años, por lo que “por esa única ocasión”, quien resulte electo en medio año, estará hasta el 28 de febrero de 2018, con la oportunidad que el actual procurador puede participar y extender su presencia casi dos años más.

En lo referente a la Revocación de Mandato, el especialista en derecho constitucional, Francisco Ramírez Martínez, consideró que existe confusión en los diputados, al suponer que con la democracia participativa puede remover a servidores públicos electos mediante el voto popular, algo que ya se advierte en el Título Cuarto de la Carta Magna, pero no a través de lo que aprobaron.

En estas circunstancias, si no hay una rectificación, puede meter en un berenjenal al Congreso en el momento en que se pretenda aplicar ese punto de la reforma.

SON DICHOSOS

Pocos pueden presumir de estar en buenaventura como los panistas del comité municipal de Aguascalientes, que en un brevísimo tiempo, lograron embarazar al padrón, lo cual debería ser motivo de alegría y felicitación, pero no para su dirigente, Rodolfo Téllez Moreno, que en los dos meses que estuvo ausente, le hicieron la travesura y ahora busca al culpable.

Resulta que estuvo como delegado del CDM con un registro de 3,400 miembros y para aspirar a ser presidente renunció al cargo; al ganar y reasumir sus funciones, se encontró con que son alrededor de 7 mil, ello significa un crecimiento de 105.9 %.

A ese ritmo, se tendrá para fines de año cerca de 22 mil, lo que teóricamente sería digno de felicitación, porque ningún partido político puede presumir de tener tanto poder de convencimiento, pero no para Téllez Moreno, quien ante lo imprevisto de la situación, suspendió el proceso de afiliación y de manera paralela el Comité Ejecutivo Nacional abrió una investigación.

Su rechazo se funda en que ya ocurrió algo similar hacia finales de la pasada administración estatal, cuando se pretendió imponer candidaturas mediante la integración masiva, pero el mismo asunto se vivió en 2012 en la elección presidencial, lo que obligó a llevar a cabo una depuración; por tal razón, de millón y medio aproximadamente, quedaron poco más de 350 mil, lo cual ha obligado a tener mucho cuidado al detectar este tipo de escenarios.

Aún sin tener elementos para considerar de dónde vino el padrón inflado, Rodolfo Téllez puntualizó que son varias vías para hacerlo, entre ellas, que fueran trabajadores municipales o de otro sector y se registraran directamente en el comité estatal o en el nacional.

Tal parece que los duendes chocarreros se niegan a irse y siguen haciendo sus picardías, esto debe alertar a los aspirantes a las candidaturas a diputados federales, que son las más próximas, y exigir que se conozca quién lo impulsó y para qué; de ninguna manera puede ser que de la noche a la mañana, cientos tuvieran la misma idea, por consiguiente, al no ser algo fortuito, debe haber alguien que balancee la cuna.

NO ERA EL LÁBARO PATRIO

Ante la acusación hecha por el presidente del PRI, J. Guadalupe Ortega Valdivia, en contra del senador Martín Orozco Sandoval y de la diputada local Marta Márquez Alvarado, por presuntamente haber utilizado la bandera mexicana como mantel, lo que viola la Ley de los Símbolos Patrios, en las redes sociales se aseguró que es falso, porque no es el lábaro de México, sino el de Italia; consecuentemente, no cometieron ninguna falta.

Pues como dijera el clásico: “haiga como haiga sido”, no debieron emplear un lienzo que tiene un fin específico, para poner encima vasos y platos, lo que obliga a una respuesta directa de los involucrados, independientemente de efectuar una investigación para determinar la veracidad de la imputación.

Lo que está en chino es que, bajo el supuesto de llegar a acreditarse la falta, ¿cómo le harían para que Orozco Sandoval cumpliera la sanción en la cárcel?, porque hasta la fecha, el juez cuarto de lo penal no ha logrado tenerlo en el Cereso.

PACIENCIA, PIDE EPN

Ante la inquietud social por la falta de resultados, el presidente Enrique Peña Nieto pidió paciencia para que se vean y perciban los efectos de las reformas estructurales.

“No esperemos que esto ocurra de la noche a la mañana”, por consiguiente. “la materialización y los beneficios de estas reformas toman tiempo, pero gradualmente en el tiempo estaremos viendo y sintiendo los beneficios de estos cambios.”

En la ceremonia de entrega de apoyos al campo en Zapotlán El Grande, Jalisco; el mandatario señaló que estas iniciativas generan los cambios que México necesita, al haber sido diseñadas para impulsar la productividad y la competitividad. De haber dejado que las cosas siguieran como estaban, se mantendría pobre el crecimiento y no se generarían los empleos que se necesitan.

Asimismo, durante la entrega de la Medalla al Mérito Industrial a 23 personajes de Jalisco, el titular del Ejecutivo destacó la importancia de la transformación que vive el país y que se irá asimilando por etapas.

Previo a su intervención durante la comida con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Peña Nieto escuchó las palabras del dirigente de este organismo, Juan Alonso Niño Cota, quien pidió una política industrial más agresiva y criticó la Reforma Fiscal: “En el corto plazo, la política fiscal hasta ahora implementada, no registra el impacto previsto en lo que va del año, ha tenido efectos adversos sobre el crecimiento”.

El gobernante respondió en su mensaje que “vamos por etapas, porque no se trata de generar expectativas a partir de palabras falsas, sino más bien, concretar y materializar lo que claramente nos hemos dispuesto llevar a cabo y a partir de ahí, avanzar en otras etapas”, y en cuanto a la Reforma Fiscal y las estructurales, subrayó que pronto darán.

Con respecto al acto de Zapotlán El Grande, EPN exhortó a los campesinos a participar en las consultas que organiza la Secretaría de Agricultura para diseñar la reforma al campo, teniéndose en cuenta que México ocupa el doceavo lugar como productor agrícola y pecuario en el mundo, por lo que es importante darle el apoyo necesario, como los 161 millones que entregó la Sagarpa, a través de Aserca, y la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, para beneficiar a cerca de 18 mil agricultores; además, el titular de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, adelantó que en Diconsa firmará con Jalisco un contrato para comprar 80 mil toneladas de maíz a los productores locales.

Aunque con el respeto que merece su investidura, el presidente Peña recibe el reclamo en varias partes del país, lo cual se debe a que no hay mejoría económica y la creación de empleos es insuficiente, que se suma el decrecimiento de las empresas ante las nuevas reglas fiscales.

ALBOROTO MEDIÁTICO

Una vez más, las cámaras de Senadores y Diputados aprovechan las reformas constitucionales para defender posiciones o atacar a quienes no están en sintonía; esto provoca que el común de los ciudadanos no pueda analizar ni comprender en qué les puede beneficiar o perjudicar estos cambios.

La reforma secundaria de la ley de telecomunicaciones ha provocado un choque de intereses entre las grandes empresas de televisión, las cableras independientes, los que quieren entrar al mercado y los grupos de poder político, que junto con las bancadas legislativas favorecen o contraatacan los puntos de vista; mientras que a la sociedad la tienen afuera de sus alegatos, no obstante que todos coinciden en que todo lo que hacen, es por su bien.

La aprobación en el Senado es sólo un paso del debate, porque falta lo que determine la Cámara de Diputados, que como ha ocurrido en otros asuntos, se muestra reacia y anuncia que ahí no pasará, o por lo menos le hará ajustes para obligar a su colegisladora hacer lo propio, y de esta manera, retrasar la promulgación.

Entre los senadores de Acción Nacional, el grupo calderonista sigue pesando y que obligó a dejar que cada quien emitiera un “voto de conciencia”, esto es, que se fueran por la vía que quisieran, y ello deja al desnudo que Gustavo Madero es el presidente del partido, pero no el líder.

En términos similares está el PRD, con Jesús Zambrano, que busca mantener el control, pero sus enemigos y, por ende, de Nueva Izquierda, no aceptan “imposiciones”, lo que ha dividido el voto. Quienes están en contra de la Reforma de Telecomunicaciones sostienen que es por su contenido, sin embargo, la próxima renovación del Comité Ejecutivo Nacional influye en cada tribu para buscar la delantera.

Por su parte, el PRI asegura que la reforma beneficia a los usuarios de todos los servicios, al “generar mayor competencia económica para que toda la población mexicana tenga acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios”, expresó el dirigente nacional César Camacho Quiroz.

Hay que tener en cuenta los beneficios que habrá, entre ellos, que en 2015 se dejará de cobrar el servicio telefónico de larga distancia, lo cual representará para los consumidores un ahorro considerable, reiteró Camacho. La legislación secundaria en telecomunicaciones servirá a quienes utilizan la televisión, escuchan radio o usan teléfonos celulares o Internet, “porque fomenta una mayor competencia para que los consumidores reciban mejores servicios, pagando menos”; al mismo tiempo, apoya la radio comunitaria, que podrá recibir parte del gasto publicitario de los tres niveles de gobierno y garantiza acceso a Internet para los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Lo único que queda es esperar a que la citada modificación concluya el recorrido, que una vez aprobada por senadores y diputados, se promulgue y difunda en el Diario Oficial de la Federación, y entonces sí entre en vigor; mientras llega ese día, seguirá ocupando los titulares de los medios de comunicación, sin que el pueblo tenga la certeza de lo que pueda servirle o dañar.

ELECCIONES HOY

Como en todas las elecciones que tienen lugar en México, la que habrá este domingo en Nayarit se presenta en medio de ataques, denuncias, impugnaciones y la exigencia de que renuncien delegados federales por supuestamente favorecer a unos candidatos.

Lo que estará en disputa son 20 ayuntamientos y 30 diputaciones –18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional-, y participan dos coaliciones, una formada por el PAN y PRD (“Juntos ganamos todos”) y otra por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza (“Por el Bien de Nayarit”), además van solos PT, PMC y Partido de la Revolución Socialista.

La contienda en Tepic está entre el priísta Roy Argel Gómez Olguín y el panista Leopoldo Domínguez González, pero no se circunscribe al ámbito municipal, puesto que este último tiene como vocero al diputado federal perredista Rodrigo González Barrios, que se ha encargado de desarrollar una campaña de medios para denunciar la presunta intervención del gobernador Roberto Sandoval en el Instituto Estatal Electoral, a la vez el miércoles pasado exhibió un audio que atribuye a la delegada federal de la Sedesol, Noemí Galindo Ponce, en que conjeturalmente da instrucciones de cómo organizar la estructura priísta; asimismo, promete gasolina y compra de tiempo aire y teléfonos celulares para que los líderes puedan movilizar a la gente

Lo anterior motivó que sin más la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dictara el viernes la separación inmediata de Noemí Galindo y su expediente lo enviara al Órgano Interno de Control de la propia dependencia.

Por su parte, en Coahuila se elegirán 25 diputados –16 de mayoría relativa, nueve de representación proporcional– y compiten PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PNA, PMC y los partidos locales Primero Coahuila, Socialdemócrata y Unidad Democrática Coahuila.

Contrario a lo que sucede en Nayarit, en Coahuila se registran menos problemas a pesar de que son más los partidos contendientes; ello se debe a que cada quien se ha dedicado a buscar el voto, y salvo las denuncias en contra del gobierno del estado por hipotéticamente intervenir en algunos distritos, se esperan unos comicios tranquilos, aunque los enviados de los comités nacionales buscan hacer algo de ruido.

PANISTAS MAL Y DE MALAS

En cuestión de días, la situación de varios panistas sufrió un cambio radical, ya que unos se encuentran apresados en Brasil por la golpiza que propinaron a un abogado brasileño, y otros, en Jalisco, se exhibieron como fundadores de un grupo pro-nazi, lo cual motivó la demanda de que sean expulsados del partido.

Del primer asunto se detalla en la información que el domingo pasado fueron arrestados en Río de Janeiro los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, miembros del Comité Directivo Regional del PAN-DF y funcionarios de la Delegación Benito Juárez, junto con los también mexicanos Ángel Rimak Eguren y Mateo Codinas.

Se les acusa de que iban en un taxi y al estar detenido momentáneamente, uno de ellos sacó la mano para manosear a una señora, cuyo marido le reclamó. Esto motivó que de inmediato los cuatro sujetos descendieran del vehículo y comenzaran a agredirlo hasta dejarlo inconsciente, lo que demostró con las gráficas presentadas por Reforma en su edición del viernes pasado. Fueron aprehendidos por la policía, y aunque negaron haber sido los autores del desaguisado, quedaron recluidos, que de ser sentenciados podrían alcanzar entre dos y ocho años de prisión. Mientras se aclara su situación jurídica, la Delegación Benito Juárez anunció su destitución.

En Jalisco se armó un escándalo tras difundirse un video que presuntamente anuncia la creación de un grupo neonazi del PAN, lo cual negó Juan Barrera, a quien se le atribuye el liderazgo: “De hecho, hasta nos dio risa la bandita esa que presentamos ahí (en redes), porque es una parodia, no tiene la esvástica nazi”.

El también ex consejero de Acción Juvenil reiteró que todo se trató de una fiesta de disfraces realizada en noviembre de 2013, por lo tanto, “no existe ni existió (el movimiento), no soy líder de nada”; lo que no convenció al dirigente juvenil de Jalisco, Everardo Padilla, quien anunció estar en espera de que el PAN-Jalisco y su Comisión de Orden dispongan su expulsión.