La concesionaria de agua Veolia tendrá prohibido aplicar redondeos en el cobro que hace a través de los recibos que emite a los usuarios del vital líquido y que ha hecho de manera unilateral, según expuso la diputada morenista, Natzielly Rodríguez Calzada, quien ha contado con el apoyo del resto de los legisladores locales.

Al haber aprobado dicho punto de acuerdo, Veolia ha recibido el exhorto para que se abstenga de continuar con esa práctica que hace sobre las tarifas de agua y sobre lo que logra tener un ingreso de miles de pesos.

“No sólo eso, también se le pedirá que informe la cantidad que ha percibido la empresa por concepto de los redondeos que ha realizado y que dé a conocer de forma desglosada a qué conceptos ha sido destinada esta cantidad”.

Refirió que se trata de 300 mil pesos que no se sabe a dónde van o qué se hace con ese recurso, sobre todo “porque el redondeo siempre es a favor de la concesionaria” y no puede ser posible que la empresa se apropie de manera no adecuada de dinero de los aguascalentenses.

Como ejemplo, refirió que cuando una persona va a alguna tienda de conveniencia y no tienen centavos para dar cambio, la persona en la caja primero pregunta si quiere donarlos, cosa que no pasa con Veolia que en automático hace el redondeo sin dar la oportunidad de negarse o aceptar, peor aún no se tiene ningún beneficio por esa aportación forzosa.

La diputada Rodríguez Calzada aclaró que esta petición se ha hecho en estricto cumplimiento al artículo 94 de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, el cual, en su fracción quinta, dispone como derecho de los usuarios del servicio público de agua potable y alcantarillado “el recibir información general sobre los servicios públicos en forma suficientemente detallada para el ejercicio de sus derechos como usuarios”.