Más que pugnar por el crecimiento de las ciudades, se debe promover el decrecimiento en favor de la conservación del medio ambiente y los ecosistemas, así lo señaló la presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza.
Afirmó que el decrecimiento es una teoría del economista y sociólogo francés, Serge Latouche, quien es la mayor autoridad mundial en dicho tema y que durante más de tres décadas se ha dedicado a estudiar y difundir sus pensamientos en contra del modelo de desarrollo actual, basado en el crecimiento ilimitado y mediante los cuales señala que los municipios, estados y países deben de tener una cultura hacia ya dejar de crecer, redensificar las ciudades, irnos por los huecos que hay, no tumbar más vegetación, dejar de hacer fraccionamientos y reducir el consumismo.
Afirmó que si bien las autoridades estatales y municipales han hecho cosas a favor del medio ambiente -tales como el emitir declaratorias de ciertas áreas naturales protegidas y plantar árboles- aún no están al 100% en concordancia con los ambientólogos, que promueven el decrecimiento, cuando todos los gobiernos promueven el crecimiento.
ENCUENTRO VIRTUAL. Lo anterior, fue señalado tras dar a conocer la realización del 4º. Seminario de Decrecimiento y Ética Ambiental: Participación Académica y Ciudadana en la Política Pública que tendrá lugar el próximo 24 y 25 de septiembre con el apoyo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y que en esta ocasión a consecuencia de la pandemia será de manera virtual vía Zoom con la realización de varias ponencias y que en esta ocasión contará incluso con la presencia de autoridades de las Secretarías de Medio Ambiente Municipal y Estatal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Asimismo, lamentó que en el caso de Aguascalientes desafortunadamente

“Hay zonas que, desde el suelo, la hierba, los arbustos y los árboles, todos tienen un valor porque van a ser cobijo de fauna silvestre y van a generar un equilibrio ecológico, lo cual se tiene que proteger…”, Guadalupe Castorena, Movimiento Ambiental.