A lo largo de la semana se celebró en Puerto Rico la Copa Centrobasket Sub-15, un evento de carácter internacional que contó con la participación de tres destacados basquetbolistas de Aguascalientes, los cuales fueron pieza clave para que la selección mexicana se ganara la medalla de bronce y consiguiera su pase a la Copa FIBA Américas U-16 del 2023.
Los tres talentosos jóvenes de Aguascalientes fueron Dylan Aguilera Castorena, Leonardo Abraham Andrade Vélez y Edgar Fernando Grande Anaya, quien fue titular indiscutible con la selección y uno de los jugadores más destacados de todo el certamen.
Los tres basquetbolistas llegaron a la selección gracias a su increíble paso en el campeonato nacional de la categoría, en el cual, quedaron en segundo lugar al perder la final ante Sonora. Después de una concentración, al final fueron llamados a la selección y tuvieron participación en este torneo de Puerto Rico.
Quien tuvo un mejor desempeño en el torneo fue Edgar Fernando, ya que fue titular con la selección y fue el décimo jugador con más puntos anotados en todo el campeonato, sumando un total de 54 unidades, destacando su partido ante Turcas y Caicos en el que anotó 16.
En cuanto a promedios, Edgar tuvo un saldo final de 10.8 puntos por partido, así como 4 rebotes y 1.2 asistencias. En el caso de los otros dos jugadores, Dylan Aguilera promedió 5.8 puntos, 4.6 rebotes y una asistencia por juego; mientras que, Leonardo Andrade se fue de Puerto Rico con un promedio de 3.2 puntos y 1.8 rebotes por juego.
Ahora, los jugadores locales continuarán con su paso en sus equipos respectivos para mantener el gran nivel y ser considerados nuevamente en la selección nacional para futuros eventos, como el caso de la Copa FIBA Américas U-16 del 2023, en la que ganaron su boleto dignamente.