El Consejo General del Instituto Estatal Electoral declaró oficialmente el inicio del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en el que más de un millón de personas renovarán, con su voto, el Congreso del Estado y once ayuntamientos.
Este proceso implica el registro de más de 2 mil candidaturas, la organización de aproximadamente treinta debates, un llamado general al voto informado y responsable, la instalación de más de 1,600 casillas y la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
El Instituto Estatal Electoral reafirmó su capacidad para ofrecer certeza a la ciudadanía, las candidaturas y los partidos políticos durante el proceso electoral. Afirmó que trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral, reconociendo su corresponsabilidad en la organización de las elecciones.
Instó a los partidos políticos y a los ciudadanos que participen mediante candidaturas independientes a cumplir con las disposiciones legales, garantizando la paz y la certeza que la población demanda.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a informarse, analizar las propuestas de los partidos y candidaturas, y a ser críticos y mesurados con la información que circula en redes sociales y medios de comunicación. De esta manera, podrán ejercer su voto de manera informada y consciente. También los invitó a participar en la observación electoral.

Aguascalientes renovará: 136 cargos locales:
· 27 diputaciones locales.
· 11 presidencias municipales.
· 12 sindicaturas.
· 86 regidurías.
A nivel federal: 629 cargos
· 500 diputaciones federales.
· 128 senadurías.
· 1 Presidencia de la República.