Brenda Martínez
Agencia Reforma

CDMX.- Ondear la bandera de México en un concierto garantiza el aplauso de la fanaticada. Eso es algo que saben bien figuras como Paul McCartney o Alejandro Sanz.
Pero otros han cometido pifias con el lábaro patrio que incluso rayan en violaciones a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
En ese renglón han caído Sebastián Yatra, Justin Bieber, Thalía, Paulina Rubio y Miley Cyrus, por citar algunos.
Hoy, en el Día de la Bandera, recordamos lo que pasó con algunas de estas figuras, algunas de las cuáles ni siquiera han podido ser sujetos a sanciones dado que son situaciones ocurridas fuera del país.

Sebastián Yatra
El 22 de junio del año pasado, el cantante colombiano Sebastián Yatra, usó la insignia para cubrir su torso desnudo en la parte final de su concierto en la Plaza de Toros en Cancún.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, el intérprete de “Robarte un Beso” portó la playera de la selección de futbol, pero después se la quitó para salir con la bandera, con la que frotó su cuerpo, se secó el sudor y luego la aventó hacia el público.
Sanción: Ninguna

Miley Cyrus
En 2014, Miley Cyrus pidió a sus bailarines le frotaran en el trasero el estandarte casi al final de su concierto del 16 de septiembre, en Monterrey.
La cantante estadounidense provocó que el Congreso estatal de Nuevo León exigiera a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal que la sancionara.
“Es una burla. Le estaban golpeando ahí con la bandera o limpiando el trasero, es una falta de respeto”, dijo en ese entonces el legislador Francisco Treviño, del Partido Acción Nacional, en la tribuna del Congreso regional.
Sanción: Ninguna

Thalía
Thalía, en 2014, quiso festejar la victoria de Selección Mexicana en el Mundial de Brasil al subir una imagen de ella envuelta con el emblema patrio, acompañada de la frase “¡Viva México! ¡Arriba nuestra selección, bravo!”.
Sanción: Ninguna

Paulina Rubio
En 2008, Paulina Rubio posó desnuda con la bandera en la portada de la revista española Cosmopolitan.
De acuerdo con la propia cantante, nunca dio el consentimiento de que se publicaran esas imágenes y, por tanto, no habría lucrado con el símbolo.
“En ningún momento he tratado de faltar el respeto a mi bandera”, expresó Rubio.
Sanción: 53 mil pesos.

Luis Miguel
En 2004, “El Sol” optó por cambiarle en tono sepia los colores a la bandera en la contraportada de su disco México en la Piel.
La Secretaría de Gobernación pidió a su disquera, Warner, que modificara la imagen.

Las sanciones
La leyes mexicanas estipulan sanciones por uso indebido, con multas de hasta 250 salarios mínimos (16 mil 822 pesos) o un arresto de hasta 36 horas, según el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.