Esperan agentes inmobiliarios que las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado tendientes a reducir la movilidad social y contener los contagios por COVID no vayan a tener un impacto tan fuerte hacia este sector, ante la limitación de horarios en el cierre de ciertos giros y de aforos, destacó el presidente de la AMPI Aguascalientes, Mario Alberto Álvarez Michaus.

El representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios hizo votos por que el tema de la nueva variante Ómicron de COVID no vaya a ser tan impactante, “porque vemos que otra vez va a haber un posible cierre de negocios o limitación de los aforos, ya que al final todo eso nos impacta”.

Como ejemplo dijo que está el tema de las rentas temporales y el de las reuniones, ya que todo eso frena incluso al turismo de negocios y sobre todo la permanencia de personas que se quedan por plazos de 1 o 2 años que vienen a trabajar, procedentes de grandes empresas y a consecuencia de ello, se pueden limitar un poco los arrendamientos.

A pesar de lo anterior y de manera general, estableció que los agentes inmobiliarios esperan un mayor crecimiento respecto al año pasado en que vivieron la crisis de los créditos hipotecarios. Recordó que hasta septiembre del año pasado, en cuanto a créditos no colocados, tuvieron una pérdida de cerca de 1,500 millones de pesos y el Estado creció en dicho rubro apenas un 3% contra la media que fue de un 35%, por lo que la expectativa es crecer por lo menos un 25% para este 2022 y comenzar a recuperar el terreno perdido.

Asimismo, dijo que otro punto a su favor, es que ya quedó subsanada la negativa por parte de todos los bancos para el otorgamiento de créditos hipotecarios en diciembre pasado, luego de que la firma Deloitte dio su aval en torno a la operatividad del Registro Público de la Propiedad y entregó el informe respectivo a la Asociación de Bancos de México. “Ya está destrabado y en la actualidad ya todos los bancos están en la normalidad, lo cual nos ayuda mucho. Este tema nos va a ofrecer mucho más dinamismo en el tema inmobiliario y nos vuelve a dar oportunidades”.

¡Participa con tu opinión!