Por Rubén Torres Cruz

Saldo de dos personas lesionadas, entre ellas un oficial de la Policía Municipal y un agresor armado, fue el resultado de un violento enfrentamiento registrado durante la madrugada de este lunes. Lo anterior, provocó una intensa movilización por diferentes puntos de la ciudad,  donde finalmente los agresores lograron ser capturados tras impactarse contra un objeto fijo.

Los hechos comenzaron cuando los oficiales se percataron que en el cruce de la Avenida López Mateos y José F Elizondo, un automóvil Honda, en color gris y con placas de circulación MEL1908 del Estado de México, se pasó la luz roja del semáforo y estuvo a punto de impactar a la patrulla de la Policía Municipal. De esa manera comenzó una primera persecución, la cual terminó sobre el cruce de las calles Allende y Libertad, en el sitio el oficial que viajaba de copiloto al descender de la patrulla y pretender acercarse a los sospechosos, fue sorprendido a balazos, causándole una lesión por arma de fuego en la cabeza. En respuesta a la agresión, el oficial al volante repelió el ataque, solicitando también apoyo para su compañero, arribando instantes después elementos del Destacamento Centro, quienes trasladaron al uniformado herido a recibir atención médica. Paralelamente, comenzó una segunda persecución rumbo al norte de la ciudad, siendo posible por medio de videocámaras conectadas al C4 Municipal la localización de los agresores, quienes viajaban sobre Avenida Universidad y primer anillo hacia el oriente, hasta llegar a la Avenida Gabriela Mistral, donde debajo del puente los perseguidos descendieron de su unidad, abriendo fuego directo contra los oficiales que se aproximaban, registrándose de esa manera un intercambio de disparos por varios minutos. Finalmente, los violentos sujetos al abordar de nueva cuenta su auto, escaparon por tercera ocasión, para dirigirse sobre la misma avenida, donde a consecuencia del exceso de velocidad con el que viajaban su conductor perdió el control de la unidad, impactándose contra un poste de alumbrado público, a la altura del fraccionamiento Santa Anita.

A pesar de haber colisionado con el poste, los delincuentes descendieron del vehículo, realizando detonaciones nuevamente contra los elementos de la Policía Municipal y Policía Vial de Aguascalientes, quienes ya se habían sumado al operativo al igual que elementos del Grupo de Operaciones Especiales, y de las Delegaciones Terán Norte y Sur. Fue así que dentro del intercambio de balas, uno de los agresores fue lesionado en la axila izquierda y en el brazo del mismo costado, además de recibir un tercer impacto de bala en el fémur. Al lugar, arribaron paramédicos, trasladando al herido a recibir atención médica.  En el operativo, fue posible la detención de Jaime y Brandon, de 31 y 22 años de edad, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego cortas en color negro. Cabe señalar que al lograr neutralizar a los presuntos responsables se percataron que la unidad del Destacamento Zona Centro presentaba un impacto en el parabrisas, además se encontraron en el lugar 15 casquillos percutidos al parecer calibre 9 mm y 3 casquillos percutidos calibre .223, mismos que  fueron resguardados en el lugar. El oficial herido, agredido en la Zona Centro, se encuentra en observación médica, reportándose como estable.