El martes por la mañana un Juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes, resolvió la situación jurídica del trailero que fue detenido por agentes de la FGE en el estado de Morelos, como sospechoso del crimen de una mujer, cuyo cadáver fue localizado el pasado día 20 de enero del 2021 a un costado de la carretera federal No. 45 Sur, a la altura del kilómetro 109+000.
Durante la audiencia inicial celebrada en una de las Salas de Juicios Orales, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la FGE, aportó los elementos de prueba suficientes para que se dictara vinculación a proceso en contra de Orlando, de 41 años, por el delito de feminicidio.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la PDI, la víctima identificada como María Belén, de 33 años, originaria del municipio de Guadalupe, Zacatecas, pero con domicilio en el municipio de Calera, de Víctor Rosales, Zacatecas, sostenía una relación de amistad con Orlando, quien es originario de la ciudad de Cuernavaca, Morelos y trabajaba como chofer de tráiler.
Se estableció que en varias ocasiones la víctima lo acompañaba en sus viajes, siendo que el último de ellos, se trasladaron al estado de Querétaro.
Sin embargo, ya de regreso y siendo las 22:40 horas del día 19 de enero del 2021, sostuvieron una discusión a bordo del camarote del tracto-camión, durante la cual Orlando la golpeó y posteriormente la asfixió hasta provocarle la muerte.
Cuando circulaba por la carretera federal No. 45 Sur y poco antes de llegar a la Puerta de Acceso “Sur”, decidió tirar el cadáver a un costado de la cinta asfáltica.
Fue durante la mañana del 20 de febrero cuando fue localizado el cuerpo de la mujer, que hasta esos momentos estaba como desconocida. Gracias a que la Fiscalía General del Estado reveló los tatuajes que presentaba, fue que el viernes 22 de febrero fue identificada por su progenitora, quien reveló información importante que permitió resolver el feminicidio.
Tras el crimen, Orlando ya no se presentó a trabajar y permaneció prófugo hasta el pasado viernes 12 de marzo, cuando fue capturado por agentes del Grupo de Mandamientos Judiciales de la FGE en coordinación con agentes de la Policía de Investigación Criminal de la FGE de Morelos, durante un operativo llevado a cabo en el municipio de Jiutepec, estado de Morelos, específicamente en la avenida Paseo Cuauhnahuac, en la colonia Tlalhuapán, donde fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión.
Actualmente Orlando se encuentra recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”. Además de la vinculación a proceso, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se concedió un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.