Aunque las cuentas públicas municipales o estatales sean aprobadas, no quiere decir que el manejo del recurso público es el adecuado, y si bien en el Congreso del Estado están por pasar las correspondientes al 2019, en el Cabildo de la capital la próxima semana se votarán las del 2020, donde hay números que deberán ser bien explicados, pues en algunos rubros se gastó más de lo planteado en el Presupuesto de Egresos.
Así lo señaló la regidora Citlalli Rodríguez, quien observó que hubo mala planeación del Presupuesto de Egresos, pues una cosa es lo que el Cabildo aprobó y otra la que se aplicó en los hechos, lo que deja ver que el cuerpo edilicio es más de ornamento, pues si bien se entiende que en el transcurso del año haya ajustes, resulta que el año pasado se hicieron en temas que en nada abonan al beneficio ciudadano.
Pareciera que en el Municipio de Aguascalientes se aprovechó de la pandemia para ejercer más recursos públicos en banalidades e imagen personal que en apoyos a los necesitados. Si bien para atender en lo inmediato el tema del COVID se compró equipo médico que costó 975 mil pesos, en el mismo lapso se gastaron dos millones de pesos en la compra de cámaras fotográficas y de video, la diferencia es de más del doble a favor de la banalidad.
Y si bien para apoyar a los necesitados hubo un crecimiento del 3% para apoyos sociales, entre otros, despensas, pollos, huevo; para anunciar las entregas se gastaron 87 millones de pesos, con esto “a la ciudadanía le salió más caro el caldo que las albóndigas, hablando en palabras coloquiales”.
Con esta información y gastos desmedidos, será indispensable que los integrantes del Cabildo hagan una revisión exhaustiva de las cuentas que serán llevadas para su aprobación o no, la próxima semana.
Las cuentas del 2019 también con muchas fallas
La regidora Citlalli Rodríguez, resaltó que el año pasado ella votó en contra las cuentas públicas del 2019, esas que ahora están siendo evaluadas por el Osfags y la semana entrante también serán llevadas al Pleno del Congreso del Estado.