La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha realizado este año un total de 560 inspecciones a establecimientos que utilizan plásticos de un solo uso, porque debe recordarse que ahora únicamente pueden usarse materiales biodegradables, y en esta nueva normalidad se han retomado estos procesos de revisión a los diferentes giros.

Sarahí Macías Alicea, titular de la Semadesu, indicó que entre el 20 y 30% de los establecimientos inspeccionados se les han aplicado los apercibimientos para que procedan a los ajustes de protección del medio ambiente en el municipio de Aguascalientes.

Recordó que las multas económicas oscilan de 8 mil a 80 mil pesos, en caso de que alguien incumpla con el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes, y hasta el momento no se ha aplicado una sanción económica porque han estado acatando las modificaciones en tiendas de abarrotes, fruterías, panaderías, birrerías, carnicerías, cremerías, dulcerías, de ropa, loncherías, pollerías, entre otros.

Antes de la pandemia, dijo que se estuvo trabajando en los mercados y luego se trabajó con las tienditas y en este momento se inspecciona al giro de las paleterías de nieve y siguen todos los negocios vespertinos nocturnos como las taquerías, cenadurías y los de venta de chaskas.

Comentó que la campaña publicitaria Yo Ya lo hice sí funcionó para difundir este nuevo reglamento y están utilizando productos biodegradables, aunque otros no lo han hecho y se les han aplicado los apercibimientos correspondientes y las subsecuentes visitas de inspección para que se adapten al reglamento de los plásticos.

“Hasta el momento ninguno de los negocios inspeccionados se ha hecho merecedor de una amonestación ni tampoco de una multa económica por incumplimiento de la normatividad vigente en el Municipio de Aguascalientes”, indicó.

Finalmente, la titular de la Semadesu señaló que en el mercado de Aguascalientes ya existen muchos productos biodegradables que pueden ser utilizados como materiales de un solo uso, en protección del medio ambiente.