A partir del próximo año los asesores fiscales y abogados fiscalistas comenzarán a ser revisados por el SAT y deberán informar sobre sus esquemas de planeación aplicados hacia los contribuyentes. De no hacerlo, podrían ser sujetos a multas dependiendo de la falta en que se incurra. Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
Detalló que en días pasados la Secretaría de Hacienda dio a conocer las reglas específicas del cumplimiento de los esquemas reportables, el cual dice a detalle cómo es que los contadores públicos deberán cumplir con esta obligación a partir del año 2021 enfocado sobre todo a quienes fungen como asesores fiscales en primer lugar y en segundo lugar también a los contribuyentes.

ACUSADOS Y ACUSADORES. Comentó que el Código Fiscal de la Federación establece que en caso de que el asesor fiscal no dé aviso de las estrategias o planeaciones fiscales sugeridas, los contribuyentes serían los que están obligados a dar aviso, señalando al asesor que las sugirió.

PLAZOS Y FECHAS. Indicó que las estrategias que un asesor implemente a partir del 1° de enero de 2020 en adelante son las que se van a reportar el próximo año, a través de una declaración informativa en 2 supuestos: cuando la estrategia se establece de manera general a varios contribuyentes y se tiene que avisar dentro de los 60 días siguientes, y cuando se establece a alguien en lo específico, se debe hacer en febrero del siguiente año.

SUJETOS A REVISIÓN
· El SAT tiene la facultad de poder revisar a los despachos contables y legales que brinden asesoría fiscal.
· Si detecta algo que el despacho debió haber informado y no lo hizo, puede aplicar multas.
· Las sanciones para ellos van desde los 50 mil hasta los 500 mil pesos.
· En caso de incumplimiento por parte del asesorado, la sanción va de los 50 mil hasta los 2 millones de pesos.