Monitorea la Comisión Nacional del Agua de la mano con la Coordinación Estatal de Protección Civil las condiciones de la Presa de San Blas y demás embalses en el estado, a fin de evitar que haya riesgos para los pobladores de los alrededores, así lo destacó su titular, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

Comentó que lo ocurrido en la Presa de San Blas se debió a que la presa que está arriba de nombre Potrerillos se llenó por la fuerte lluvia ocurrida en la noche del pasado martes 21 y madrugada del miércoles 22 y empezó a verter agua que va a dar justo a la de San Blas y como consecuencia empezó a tirar líquido porque llegó a su máxima capacidad, afectando a alrededor de 10 casas que están justo en zonas inundables dentro del arroyo. “Es una situación que no es algo que se presente por primera vez, siempre se ha presentado cuando esta presa se llena, empieza a verter y sucede eso, hay algunas casas a las que sí les llegó el agua, sin embargo, Protección Civil en conjunto con la Conagua están valorando e invitando a la gente a que se retire a algún albergue en lo que pasa esa avenida de agua”.

El funcionario federal reconoció que la Presa de San Blas sí sufrió un daño en su corona en el año 2015 también por una avenida fuerte de agua, lo que provocó un resquebrajamiento en la parte superior que evidentemente reduce la capacidad de la presa, la cual es de 530 mil metros cúbicos, sin embargo, estructuralmente la cortina de la misma sigue siendo fuerte y no se ve un mayor riesgo para la población de esta zona.

En tal sentido, dijo que están a la espera de que en algún momento se autoricen recursos por parte de la Federación para restaurar el daño que sufrió en aquel tiempo dicha presa, “pero lo que está ahí es algo que estructuralmente está bien, se ha revisado y no vemos riesgo de que colapse más allá de lo que ya se dañó hace 6 años”.

Indicó que el riesgo más bien está en la gente que va y se instala en esta zona por donde pasa el agua y más cuando tiene su cauce natural, por lo que las casas que han estado sufriendo ahorita es porque se han asentado sobre dicho cauce.

Finalmente, dijo que están en monitoreo el resto de las presas del estado ante lo abundante de las lluvias, por lo que llamó a la población a estar pendientes y atender las recomendaciones de Protección Civil a fin de resguardar su seguridad.