En lo que va de la primera semana del operativo navideño de vigilancia carretera, el índice de accidentes ha sido menor al registrado otros años, informó Roberto Rodríguez Rivero, coordinador de la Policía Federal en Aguascalientes.
Indicó que en esta temporada festiva se incrementa hasta en 20% el flujo de vehículos en circulación por carreteras federales, lo que obliga a desplegar una vigilancia especial, porque muchos de los conductores no cuentan con la experiencia, lo que representa un serio riesgo.
Indicó que a pesar de que a nivel nacional el aumento del flujo es del 20%, en el caso de las vías federales de comunicación que cruzan Aguascalientes, este aumento no ha sido a la par que en el país, porque se ha visto un flujo menor, es decir, de un 16%, aproximadamente.
Agregó que el objetivo que tiene el programa de vigilancia en carreteras es el de contribuir a que haya menos accidentes, con base en la vigilancia permanente, además de verificar que los vehículos cumplan con las normas a las que están obligados y, sobre todo, que no conduzcan usando el teléfono móvil o en estado de ebriedad.
“El uso del teléfono mientras se conduce un auto, es la primera causa de accidentes; cuando hay un percance, los elementos revisan el teléfono del conductor y se percatan de los horarios en los que tuvo sus últimos accesos, es ahí en donde nos damos cuenta que vienen manejando y usando su teléfono”.
Destacó además que el hecho de hablar y conducir no resulta tan peligroso como el de venir leyendo y escribiendo textos, al tiempo en que conducen, “ese sí es un gran peligro que termina por ocasionar serios accidentes”, dijo el coordinador de la Policía Federal en la entidad.
Agregó además que en época de Navidad, aumenta la presencia de conductores por las carreteras federales que no cuentan con experiencia.
Dijo que se les hace fácil conducir por las carreteras sólo porque tienen automóvil y porque manejan en la ciudad, sin embargo, desconocen las reglas para operar vehículos en carreteras, no respetan los señalamientos, porque quizás no saben lo que significan, y son ellos los de más alto riesgo para sufrir o provocar un accidente.
Finalmente, indicó que al operativo le faltan poco más de 15 días, en los que la Policía Federal, en coordinación con las demás corporaciones, continuará trabajando para disminuir el índice de accidentes y prestar auxilio a quienes en carretera lo necesiten, dijo el funcionario federal.