Por instrucciones del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha incrementado de manera importante el número de mastografías con la intención de prevenir el cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, durante el presente mes, el ISSEA ha realizado más de tres mil mastografías a favor de mujeres que no cuentan con seguridad social, contra las 960 realizadas durante el mismo mes del año pasado. La responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, del sector salud del estado, Antonia Montantes Cedillo, precisó que, en los últimos años, la tasa de mortalidad por cáncer de mama registró una tendencia a la baja, pues, durante el 2019, la cifra era de 21.1 por ciento, mientras que, para el corte del año pasado, la incidencia fue de 17.1.

Aún así, la especialista exhortó a las mujeres a someterse a revisiones médicas de manera regular para hacer posible que la letalidad por dicho padecimiento continúe a la baja en los siguientes años. Finalmente, invitó a todas las mujeres, a partir de los 25 años, a que practiquen la autoexploración y, a partir de los 40, a que se realicen mastografías con el fin de advertir cualquier anormalidad de forma oportuna. El cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más común en el mundo y una de cada 12 mujeres se enfermará a causa de él a lo largo de su vida.

¿DESEA ORIENTACIÓN?

  • Comuníquese al (800) MUJER AGS. Esto es: (800) 68537-247.

 

¿QUIERE HACERSE UNA MASTOGRAFÍA?

Si tiene entre 50 y 69 años de edad y no cuenta con seguridad social, puede solicitarla de manera gratuita en:

  • Hospital de la Mujer: (449) 977 33 30.
  • Hospital de Rincón de Romos: (465) 951 17 02.
  • Centenario Hospital Miguel Hidalgo: (449) 994 67 20.

¡Participa con tu opinión!