El precio de las gasolinas se mantiene bajo en Aguascalientes y en el país debido a que actualmente los precios internacionales en refinación han bajado, así lo establecieron empresarios gasolineros consultados por El Heraldo.
Detallaron que tan sólo en una semana el galón de gasolina regular ha caído 9 centavos de dólar y esa situación provoca que actualmente la gasolina Magna se encuentre hasta en 18.25 pesos, la Premium en 19 pesos y el Diésel se ubique en 18.60 pesos. “Actualmente hay mucha competencia entre las distintas estaciones, son precios promedio, pero esta situación obedece a que el precio del refinado internacional bajó y por ende baja la gasolina”.
Recordaron que este movimiento de alzas o bajas en el precio de las gasolinas se debe a la Reforma Energética, ya que anteriormente no había esa situación sino que siempre eran incrementos constantes en los combustibles, debido a que el Gobierno tenía petrolizada la economía del país y cuando el petróleo bajaba a nivel internacional, la autoridad federal reponía los ingresos que perdía del exterior en el mercado interno. “Es lo que se conoce como la bonanza petrolera, pero ahora la realidad es que si sube el petróleo, sube el refinado y sube la gasolina en el país, y si baja, también baja en el país, estamos en reglas del libre mercado”.
Indicaron que México importa cerca del 80% de la gasolina refinada y es traída principalmente de Estados Unidos, pero también es procedente de otros países como China. Afirmaron que esto se debe a que México tiene un petróleo muy pesado y las refinerías de Pemex no lo pueden procesar, toda vez que éstas trabajan apenas a un 30 o 40% y lo que más sacan es combustóleo que ya no tiene uso en ningún lado, porque ya no se permite por normas internacionales usarlo ni siquiera en los barcos.
Sin embargo, es de resaltar que se están echando a andar las plantas viejas y obsoletas de la Comisión Federal de Electricidad con el combustóleo, luego de que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio su anuencia para usar el carbón, sin importar la contaminación que ello genera al país.