La Tasa de Desempleo (TD) en Aguascalientes es muy baja, del 3.4%, pero los sueldos también, señaló Rodrigo Negrete Prieto, de la Dirección General de Integración, Análisis e Investigación del INEGI, quien ayer impartió una conferencia sobre cómo mide el INEGI la fuerza laboral en nuestro país.
Dejó en claro que la desocupación (desempleo abierto) no es lo mismo que la magnitud del déficit de oportunidades laborales de un país. La TD recoge el comportamiento del segmento moderno de la fuerza laboral frente a dicho déficit.
Negrete Prieto explicó que la TD no es un indicador de pobreza o correlacionado con su geografía; es un indicador de un mercado específico (laboral) en un contexto en el que la población ajusta sus expectativas tomando en cuenta la ausencia de un seguro de desempleo, el rezago salarial, la informalidad y la emigración.
En este ámbito hay tres mitos: el primero, es que el problema del bajo nivel socioeconómico de una persona proviene de la definición de desocupado (desempleado abierto).
El segundo, es que la definición de “ocupación” es muy amplia; si el criterio es haber trabajado una hora en la semana de referencia cualquiera califica como ocupado.
Y el tercero, es que aunque no haya mucha gente que trabaje un par de horas, el problema en México es que a un malabarista, un organillero o un limpiaparabrisas en un crucero, para la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), están clasificados como “ocupados”.
El funcionario hizo hincapié en que la ausencia en México de un verdadero seguro de desempleo, hace a la población más selectiva frente a las opciones laborales, afecta la duración del desempleo y la rotación es mayor.
Dijo que es falso que a mayor desarrollo económico, más empleo. Grecia es el país con la TD más elevada, seguida de España, Turquía, Italia, Portugal y Francia. La TD más baja la reportan Islandia, Japón, Corea, República Checa, México, Alemania y Suiza.
El ponente observó que padecemos un rezago salarial de décadas atrás; en octubre de 1976 se registró el salario más alto histórico y apenas se empiezan a ver algunas señales de recuperación.
La conferencia fue en la sede de la coordinación estatal del INEGI.