Previo a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cada 10 de septiembre, el director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Pedroza Cabrera, reveló que en lo que va del año se redujo en 24% el número de autoinmolaciones en comparación con el mismo periodo del año pasado, gracias a la implementación del Programa Estatal Contra el Suicidio.
Afirmó que con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, así como de la sociedad, ha disminuido el número de muertes por suicidio.
Durante la entrega de una ambulancia al Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García” e inauguración de su laboratorio químico, Pedroza Cabrera afirmó que gracias al esfuerzo de los especialistas del área de salud mental se ha regresado a los niveles de incidencia de las muertes por suicidios registrados en el 2018, antes de la pandemia.
El director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado indicó que esta estadística es clara y por lo tanto refleja la efectividad de la estrategia de combate implementada en Aguascalientes desde hace varios años.
Por su parte, la directora del Hospital de Psiquiatría de Aguascalientes, Luz María González García, aseguró que esta nueva ambulancia servirá para el traslado de pacientes psiquiátricos, pues cuenta con el equipo necesario que se requiere para garantizar el bienestar de los enfermos.
De igual manera, añadió que con el nuevo laboratorio químico se agilizará la atención y servicios que se brindan a los pacientes psiquiátricos, pues se podrá reducir los tiempos de espera de los resultados de las pruebas de biometría hemática, química sanguínea, pruebas de función hepática, y exámenes generales de orina y gasometría, entre otros.