Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Con una baja en las comisiones que cobran las Afores no se soluciona de fondo el esquema de ahorro para los trabajadores que estarían próximos a jubilarse, así lo advirtió el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González, quien se pronunció por una reingeniería a fondo que obligue a todos a aportar más para generar un retiro digno.
El representante de la CTM en Aguascalientes señaló que una reducción en las comisiones no soluciona el problema de las Afores, sino que se requiere de un rediseño a fondo que obligue a todos a aportar más, desde el patrón, el Gobierno y que haya un ahorro forzoso del trabajador, el cual hasta el momento no lo ha habido y bien vale la pena que se genere.
Recordó que actualmente el esquema de ahorro para el retiro se compone con una aportación bimestral del patrón del 2%, del Gobierno es un 3% y del trabajador un 1% lo cual realmente no garantiza el que en un momento dado los trabajadores vayan a tener una pensión digna.
“Con una minusvalía, que ya últimamente no se ha dado, con eso le dan a la baja de las comisiones, pero por unos cinco años, realmente es algo que no trae ningún beneficio efectivo para que haya un crecimiento real de ese fondo de retiro que garantice una pensión digna”.
Estableció que han sostenido reuniones con la Consar a nivel nacional, donde la propia FTA les ha dicho la situación de las Afores con base en un análisis a través del cual se les dice que es un modelo copiado a Chile y justamente allá ya empieza a haber la inquietud con los trabajadores, que ya están próximos a jubilarse, por lo en aquel país ya hicieron una reforma para aplazar la entrada en vigor de las pensiones tipo Afores y está próximo a vencerse ese plazo, por lo que también se avizoran problemas de marchas e inconformidades, porque sigue sin encontrarse el esquema adecuado.
Resaltó que en México el Infonavit es lo que medio salva al Afore, ya que de lo contrario estaríamos aún peor que Chile. “Los rendimientos que tienen las Afores con el 6 o 7% que está dando el Infonavit a sus ahorradores es realmente digno de reconocerse, ojalá y así en ese mismo rendimiento estuvieran las Afores”, finalizó.

¡Participa con tu opinión!