
Contrario a lo que se cree, durante este mes bajan las atenciones y los reportes de violencia contra la mujer dentro del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, informó su titular Zaira Angélica Rosales Tirado. La funcionaria comentó que, como resultado de la temporada vacacional, las incidencias que registra la dependencia bajan.
Sin embargo, esto no significa que las denuncias que son interpuestas por violencia doméstica ante la Fiscalía General del Estado tengan el mismo comportamiento. Según la directora del IMMA durante este mes y hasta enero, las denuncias van disminuyendo, mientras que para febrero y marzo suelen repuntar.
Sobre este fenómeno, Rosales Tirado comentó que este comportamiento obedece a que en muchas ocasiones las víctimas se encuentran dentro de un círculo vicioso de romanticismo que es difícil de romper, aunado a que son meses de unión familiar, de mayor circulación de efectivo y de compromisos, lo que va propiciando la permanencia de las víctimas.
Tan solo en el mes de noviembre el instituto brindó 341 atenciones enfocadas en consultas psicológicas, asesorías jurídicas, de trabajo social y apoyo para la generación de órdenes de protección. Sobre estos mecanismos, Rosales Tirado mencionó que durante diciembre, se mantienen las visitas que el personal del IMMA lleva a cabo para asegurarse de que las mujeres que cuentan con órdenes de protección estén seguras.
PUERTAS ABIERTAS. El IMMA seguirá operando en sus horarios habituales durante esta temporada. Por otro lado, la Casa Rosa se mantiene activa durante las 24 horas del día. En lo que va del año, este recinto ha albergado a cerca de 20 familias en espacios de 24 a 72 horas en los que se les canaliza con algún familiar o son enviadas al refugio de Mujer Contemporánea.