Claudia Guerrero y Erika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal bajó del canal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) los videos de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el sitio oficial ya no pueden verse las “mañaneras”, aunque permanecen arriba en otras plataformas, como los canales de Gobierno de México y Andrés Manuel López Obrador, así como a través de las cuentas de Twitter y Facebook.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó al Mandatario para que se abstenga de difundir propaganda gubernamental prohibida por la ley.

Previamente, la Sala Superior ordenó al vocero de Presidencia retirar de la página oficial y redes oficiales información sobre el evento “Primeros 100 días del tercer año de Gobierno”, la Sala Especializada del TEPJF emitió una nueva sentencia.

“Se vincula a la Coordinación General de Comunicación Social para que retire temporalmente de su página oficial y redes sociales la publicación del evento denunciado en tanto concluyan los procesos electorales en curso y la jornada electoral”, señala.

El nuevo fallo establece que el Presidente hizo promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

El pasado viernes, el INE determinó que, de 36 conferencias matutinas, el Presidente violó la Constitución en 29, al difundir propaganda gubernamental y buscar influir en las preferencias electorales.

Por ello, ordenó al Mandatario frenar su actitud en los días que quedan del proceso electoral.

“Se ordena al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando actos que implican la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como la probable transgresión de los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en los artículos 41 y 134 constitucional, con el objeto de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral en curso”, se indica en el acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas.

Durante la discusión, a propuesta de la consejera Claudia Zavala, se ordenó vincular a Cepropie para que hiciera lo correspondiente.

En el resolutivo del INE se hace referencia a la participación de Cepropie en las “mañaneras”.

“De las constancias de autos se desprende, esencialmente, lo siguiente () En la realización y producción televisiva de dichas conferencias participa el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del Gobierno de la República (Cepropie), el cual cuenta con un presupuesto público para esa finalidad”, refiere.