Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que el robo a casa habitación ha disminuido en un 12% en el municipio de Aguascalientes. Dijo que en general, el avance en esta materia es positivo. “Hemos tenido algunos picos, pero hemos seguido trabajando y tenemos una incidencia a la baja”, detalló.

El funcionario consideró que esta baja se debe a las estrategias que se han implementando en diversos puntos de la ciudad, como resultado de la mesa de seguridad en la que se analizan las colonias en las que pudieran existir más reportes. Si bien en la zona oriente y oriente sur de la mancha urbana es más recurrente este tipo de delitos, todas las colonias de la ciudad son susceptibles.

Por otra parte, lo que no ha cedido es el robo de identidad por medio de WhatsApp, a decir de Antonio Martínez Romo diariamente se presentan casos. “A diario tenemos algún reporte en los diversos grupos en los que me encuentro con la ciudadanía, (también) comerciantes nos han reportado” explicó el titular de la SSPM.

Los reportes son atendidos por la Unidad de Inteligencia Cibernética de la SSPM y se han logrado buenos resultados, e incluso se han desactivado extorsiones virtuales. Para evitar que este tipo de delitos se sigan dando, el Comisario exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con la información que almacena en sus teléfonos celulares, a no contestar números desconocidos y a bloquear conversaciones que provengan de ese tipo de números, también pidió que no apaguen sus dispositivos y que traten de estar en contacto con su familia.

SEGÚN LO DADO a conocer Antonio Martínez Romo, la SSPM recibe diariamente hasta cinco reportes por intentos de extorsión o por robo de identidad a través de WhatsApp.