Gonzalo Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Feb.- A partir de este sábado arranca el ajuste diario a los precios máximos de las gasolinas. Y lo hacen con una baja de… ¡2 centavos!
El precio promedio nacional de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la Premium de 17.77 pesos y el diesel de 17.03 pesos, los cuales estarán vigentes hasta el lunes.
El precio que se determine para entrar en vigor cada sábado permanecerá hasta el lunes siguiente. De martes a viernes el ajuste será diario.
Los precios serán publicados la tarde previa a cada ajuste en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los consumidores deberán revisarlos para ubicar el que corresponde a cada una de las 90 regiones en que se dividió el País.
Con esta decisión, la SHCP mantuvo su postura frente a los reclamos de algunos sectores económicos y legisladores de oposición, que pedían la cancelación de los aumentos diarios.
Hacienda explicó que los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales y el tipo de cambio y supuestamente el Gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas.
La dependencia también emitió un decreto donde redujo los subsidios para la gasolina y el diesel que estarán vigentes hasta el próximo viernes 24 de febrero.
Para la Premium la reducción fue de 42 por ciento, comparado con lo establecido el pasado 3 de febrero.
Esto porque el estímulo fiscal pasó de 0.157 a 0.09 pesos, según publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el caso de la Magna éste se redujo 26 por ciento, al pasar de 1.77 pesos de subsidio a 1.31 pesos y el diesel 8 por ciento, pues éste ahora es de 1.46 pesos, en lugar de 1.6 como se había establecido en la última publicación.